MURCIA (EFE). El músico Carlos Pereiro, más conocido como Carlangas, estrena este viernes su segundo disco en solitario, titulado 'Bailódromo Vol.1', un álbum que funciona como "cajón de sastre" en el que se recogen sus experiencias en los directos, en los que ha tratado de buscar y "unificar" un sonido "propio".
"Nunca tuve la sensación de ser un artista consolidado", asegura Carlangas (Monterroso, 1987) en una entrevista, en la que explica que, tras la disolución de Novedades Carminha, seguía sintiendo el impulso de hacer música y comenzar nuevos proyectos como el que presentará el 8 de noviembre en Murcia en la sala REM (Centrofama).
Carlangas lanzó hace más de un año su primer álbum en solitario, repleto de colaboraciones, con artistas como Manu Chao, Ortiga, Dellafuente, Bronquio o Bifannah, que le han llevado a recorrer las principales ciudades españolas en más de 50 conciertos.
"Me tuve que enfrentar a sacar todo eso en directo. En ese proceso de unificar el sonido para el directo me fui encontrando con muchas cosas, con ciertas claves de lo que es el sonido Carlangas", declara.
En su gira, acompañado de la banda viguesa Mundo Prestigio, a quien ha rebautizado como Los Cubatas, el artista ha ido recogiendo diversas "influencias" que le han llevado a elaborar este 'Bailódromo', que en su Volumen 1 recoge siete temas que son "la fotografía de lo que es Carlangas en directo".
"Me parece interesante recoger todo esto y no dejarlo en un plano interno. Aunar estas influencias y plasmarlas en un disco corto, urgente", señala.
Define su nuevo álbum como "un cajón de sastre" con diferentes tipos de sonidos, "un banco de pruebas" con lo que va saliendo "en los ensayos".
"Es un disco grabado en un garaje, con colegas y creo que es muy transparente y muy honesto en ese sentido", añade.
De hecho, Carlangas reconoce que tiene "envidia" de los cineastas o escritores, que pueden realizar "sagas" y, por ello, pretende imitarles elaborando "un serial", por lo que habrá "más Bailódromos" entre discos más largos.
Inspirado en otros álbumes cortos -ni EPs del todo ni LPs del todo- como el 'Guitarras callejeras' de Pata Negra o el 'No mires a los ojos de la gente de Golpes Bajos, el gallego no renuncia al eclecticismo, en un trabajo en el que se compilan géneros como el pop, el rock, el indie o el funk y que se atreve incluso con el bolero, versionando el clásico 'Nosotros' de Pedro Junco pero en gallego y con nada menos que Russian Red.
Dice de la cantante que es "una voz icónica del pop español", con la que le apetecía "mucho" trabajar, aunque también le gusta apostar por artistas "emergentes" como Julia de Arco, que colabora en el tema 'Amor antiguo' y de la que dice que "lo va a romper en unos meses".
El músico, que vive en Madrid desde hace años, no ha perdido las conexiones con Galicia, que siente como su "casa" y participa además en los proyectos de otros artistas gallegos como Baiuca o Futuro Alcalde.
"Siempre me gusta estar en contacto con la savia nueva, porque me da energía y además me resulta cercano y natural colaborar con gente con la que tengo una conexión, como ocurre con Futuro Alcalde", revela.
"En Galicia están mis raíces y mi gente y me gusta estar alerta de lo que sale y aprendo mucho", agrega el cantante, que opina que las artes y la cultura "siempre deben de dar luz en sitios donde hay oscuridad en general".
Así pretende hacerlo en una intensa gira por distintas salas que le llevará en este último trimestre de año a varias ciudades de España.
Hoy actuará en Granada, el sábado en Sevilla y también visitará Murcia, Madrid, Donosti, Oviedo o Pamplona. A Galicia no volverá hasta 2025, aunque confiesa que tiene en mente ofrecer un concierto "especial" en "su ciudad", Santiago de Compostela.