MURCIA. En el año 1879 se produjo una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Región de Murcia. Una riada asoló el Valle del Guadalentín y toda la Vega del Segura, desde la ciudad de Murcia, las poblaciones de Era Alta, Aljucer, Nonduermas y Alcantarilla, hasta Orihuela. Aquel desastre se cobró más de mil vidas humanas, más de 5.000 viviendas quedaron destruidas, murieron más de 22.000 animales, se perdieron las cosechas de la huerta y las líneas de ferrocarril quedaron paralizadas, con la falta de suministros como consecuencia. Fue la trágicamente célebre Riada de Santa Teresa, protagonista de una exposición en el Museo de la Huerta de Alcantarilla.
La Riada de Santa Teresa de 1879, catástrofe solidaria es el título de esta muestra, en la que a través de documentos históricos, fotografías y grabados se muestran los efectos devastadores que causó la mayor inundación que ha sufrido la cuenca del Segura en la historia. La muestra, que se puede visitar hasta el 24 de noviembre en la sala de temporales, coincide con el 145 aniversario de la tragedia.
La muestra está compuesta por más de 35 documentos históricos, fruto de la labor de investigación realizada por los comisarios, Tomás García y María Luján.
Cabe recordar que la respuesta de los supervivientes a esta situación fue la solidaridad, a través de juntas de socorro, comisiones especiales de sanidad, colectas y centros operativos de ayuda a los damnificados, sobre todo en zonas rurales. Asimismo, el rey Alfonso XII visitó la zona y llegó ayuda internacional desde París y Nueva York.
De hecho, cabe recordar que la Asociación de la Prensa Francesa editó en apoyo a las víctimas de la inundación, el periódico Paris-Murcie dirigido por Víctor Hugo, con ilustraciones de Gustave Doré y artículos de prestigiosos autores franceses. La prensa murciana, como respuesta y en agradecimiento, publicó otro número bautizado Murcia-París. En Nueva York, por otro lado, se organizaron conciertos en beneficio de los damnificados.