Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cáritas y Cruz Roja darán prioridad a las personas con discapacidad en los comedores sociales

18/06/2020 - 

MURCIA. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI), Cruz Roja y Cáritas han suscrito un protocolo para dar prioridad a las personas con discapacidad en los comedores sociales y el reparto de alimentos de las dos organizaciones humanitarias.

El documento ha sido rubricado por el presidente de CERMI en la Región de Murcia,Pedro Martínez; el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y el presidente de Cruz Roja en la Región, Faustino Herrero.

Según informaron fuentes de Cáritas en un comunicado, con este protocolo se pretende que las personas con alguna discapacidad puedan recibir los servicios que se ofrecen en los bancos de alimentos y comedores sociales, garantizando su capacidad de accesibilidad a los mismos.

Por ello, tanto Cáritas como Cruz Roja realizarán las adaptaciones necesarias en sus protocolos de funcionamiento y distribución de sus recursos para que las personas con discapacidad no queden discriminadas en el acceso, por razón de su situación.

Así lo ha manifestado Martínez, quien ha adelantado que "se va a crear una comisión mixta para programar, hacer el seguimiento y evaluar todas las medidas y actividades derivadas de este acuerdo".

En este sentido, el presidente de CERMI en la Región ha puesto de manifiesto que"la magnífica relación y la estrecha coordinación que siempre ha existido entre estas tres entidades siempre es un aval de éxito para cualquier iniciativa que ponemos en marcha, y esta, al ser tan importante, no lo va a ser menos".

Martínez ha indicado que las medidas deben ir dirigidas, sobre todo, a la comunicación en los centros de gestión de reparto de alimentos, en aspectos como el uso de pictogramas para la señalización, frases cortas y sencillas para trasladar las instrucciones pertinentes, disponer del contacto de un traductor de la lengua de signos por si fuera necesario, contemplar la posibilidad de implementar el reparto a domicilio en los casos de personas con movilidad reducida y un protocolo de toma de contacto telefónico adaptado a personas con discapacidad.

Por su parte, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena ha manifestado que"tanto Cruz Roja como Cáritas se dedican a atender las necesidades de las personas vulnerables y las personas con discapacidad es uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

Para Planes, "la crisis sanitaria originada por el COVID-19 que trae consigo una crisis económica y social sin precedentes, de la que sólo podemos atisbarla punta del iceberg, y las personas con discapacidad no son ajenas a esta realidad y ya se están viendo en la necesidad de hacer uso de estos servicios".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cruz Roja al considerar que"desde que se inició el estado de alarma debido al COVID-19, las solicitudes de ayudas a la alimentación y otras necesidades básicas de las familias se han visto incrementadas exponencialmente. Personas que ya no requerían de la ayuda de Cáritas o Cruz Roja han vuelto a solicitarla y un buen número de personas que jamás habían requerido de nuestro soporte", ha indicado Herrero.

Cáritas y Cruz Roja, junto a unas 80 entidades de diferentes municipios, han repartido 1,8 millones de kilos de alimentos a más de 25.000 personas, a lo que habría que sumar las donaciones que han gestionado gracias al tejido empresarial murciano y a la solidaridad de la sociedad. "Es una inmensa labor que solo seremos capaces de llevar a cabo si conseguimos estrechar nuestros lazos y coordinar aún mejor, si cabe, nuestras acciones,para optimizar nuestros recursos y llegar aún a más personas que nos puedan necesitar", ha concluido Herrero.

Noticias relacionadas

next