CARTAGENA. El fondeo de embarcaciones en determinadas zonas del Mar Menor viene siendo motivo de discusión entre organizaciones ambientales y las instituciones competentes desde hace años. La voluntad activa de las administraciones en los últimos años por recuperar la laguna salada han provocado acciones en relación al fondeo en determinados puntos.
Capitanía Marítima de Cartagena ha emitido una resolución en la que prohíbe el fondeo de buques y embarcaciones en cuatro zonas del Mar Menor para la protección de la nacra común ('pinna nobilis'), según recoge este martes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Fuentes del Gobierno regional explican a este diario que la resolución se produce a instancias de la Comunidad, que fue quien se lo ha requerido a Capitanía.
En concreto, la resolución prohíbe el fondeo de embarcaciones por razones de conservación de la biodiversidad marina en espacios marítimos de Isla Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.
Cabe recordar que la nacra común fue declarada, junto a otras, en situación crítica por la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, que también manifiesta el interés general de las obras y proyectos encaminados a la recuperación de dichos taxones.
Para el cumplimiento de la resolución, firmada por el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, y que entrará en vigor este miércoles, se instalará un balizamiento permanente que indique las zonas en las que se ha establecido la prohibición de fondeo.