MURCIA. Si en el 2021 la Región presumía de contar una gran cantidad de liquidez para invertir en sus empresas, la tendencia se ha invertido por completo con la llegada de este año 2022, cuando se cantidad destinada a este fin se ha reducido a menos de la mitad.
En específico, el capital invertido en las empresas de la comunidad murciana se ha visto reducido en un 54,54% en los primeros 9 meses del año con 79,5 millones de euros invertidos en este periodo. En 2021 esta cifra ascendía hasta los 174,8 millones.
Este cambio de tendencia viene motivado por la coyuntura económica actual, pues las tensiones inflacionistas y la consecuente subida de los tipos de interés acaban por desmotivar la inversión. Por el contrario, el pasado año los empresarios contaban con el capital acumulado durante la pandemia, lo que explica el buen funcionamiento en aquel entonces.
No obstante, lo cierto es que en el mes de septiembre se invierten los resultados, pues los 9 millones de euros destinados a este fin en el presente año superan los 7 millones que se invirtieron en el 2021, un 30% más.
Por su parte, la creación de empresas en los tres primeros trimestres se resiente en 13% hasta las 1.840 sociedades generadas. Sin embargo, de nuevo septiembre mejora los resultados del año anterior y eleva la generación de compañías un 12% con 186 firmas que abren la persiana, mayoritariamente pertenecientes a la construcción y al comercio.
En cuanto a los concursos de acreedores, estos se mantienen muy por encima de los registrados en 2021, pues aumentan un 80% hasta los 126 iniciados en el acumulado del 2022 frente a los 70 del año anterior. En este caso, septiembre continúa añadiendo más leña al fuego con 29 procedimientos iniciados, cuatro veces más que los 7 registrados en el mismo mes del pasado ejercicio.
Finalmente, también las disoluciones dejan un amargo sabor de boca a la empresa regional, con un incremento del 13,15% en los tres primeros trimestres del año hasta las 542. En cuanto al mes de septiembre, este concluyó con la pérdida de 38 empresas en la Región, un 30% más que las 29 disueltas en 2021.