MURCIA. La creación de empresas ha recibido un gran impulso en la Región de Murcia. Y es que, pese a que el número de nuevas firmas ha experimentado un crecimiento moderado, sí destaca el capital que se está invirtiendo en los nuevos negocios, pues este se encuentra próximo a duplicar las cifras del 2023.
No en vano, entre enero y octubre se movilizaron 153 millones de euros a este fin, de acuerdo con los datos de Informa D&B consultados por Murcia Plaza, lo que equivale a un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la Región ostenta el mérito de ser la tercera comunidad donde más se ha potenciado este gasto, tan solo superada por La Rioja y Aragón, y supera ampliamente la media nacional del 30%.
Esta inversión ya viene incrementándose durante todo el ejercicio, pues entre enero y julio ya se apuntaba a una tendencia ascendente del 55%, lo que se ha visto acrecentado tras el verano. Y es que en el mes de octubre los empresarios desembolsaron 30 millones de euros en la creación de sociedades, mejorando así en un 324% los 7,2 millones que se destinaron en el mismo mes del 2023. En este caso, la Región multiplica por 10 al conjunto de la nación y se posiciona como la Comunidad más favorecida.
Cabe recordar que este capital ha ido destinado a las 2.346 compañías que han visto la luz entre enero y octubre, lo que supone que cada una de ellas ha aportado una media de 65.000 euros. No obstante, lo cierto es que los números son muy dispares, pues se mezclan inversiones millonarias con otros negocios más modestos.
De hecho, tres de las cinco empresas con mayor capital que emergieron en España lo hizo en la Región. Se trata de Abafusa Holding, que nació en Las Torres con 10 millones de euros; de la murciana Ruvic 97 SL, que hizo lo propio con 8,5 millones, y de la cartagenera Ntich Tech & Stay, que contó con 5,2 millones de euros.
Respecto a la creación de empresas, las 2.346 sociedades fundadas en lo que va de año mejoran en un 6% las 2.206 que vieron la luz en el mismo periodo del año anterior. No obstante, conviene destacar los datos de octubre, pues las 253 mercantiles supusieron una mejora del 35%.
Por su parte, se ha elevado en un 43% la presencia de concursos empresariales en la Región de Murcia, pues se han registrado 236 de estos procedimientos. Además, de nuevo destaca en toda España por ser la segunda comunidad con mayor presencia de estos procesos, pues tan solo está superada por Asturias, donde han crecido más de un 80% de un año a otro. De hecho, la Región de Murcia triplica el incremento registrado en la media nacional, que quedó situado en el 13% entre enero y octubre.
Por su parte, las empresas que han sido disueltas a lo largo de este 2024 han sido 589, una cifra que no se aleja demasiado de los datos del 2023 pero que sí los incrementa en un 7%, rompiendo así con la ligera reducción que muestra la media española. No obstante, sí destaca la incidencia del mes de octubre, pues echaron la persiana 68 compañías frente a las 27 que hicieron lo propio un año antes, es decir, un 150% más.