la restauración ha finalizado

La capilla de la Virgen de las Angustias de Yecla abre tras un año de obras y celebra su primera misa en medio siglo

2/11/2023 - 

YECLA. La capilla de la Virgen de las Angustias de Yecla ha recuperado su esplendor tras un año de obras de restauración, algo de lo que los yeclanos podrán ser testigos este viernes 3 de noviembre, el día en el que volverá a abrir sus puertas. Será en un acto inaugural que tendrá lugar las 11.00 horas, con la presencia de autoridades. Asimismo, a las 18.00 horas se oficiará la bendición y misa en la capilla, tras más de 50 años cerrada al culto, desde que la imagen de la Virgen de las Angustias se trasladara a la basílica de la Purísima donde hoy recibe culto en la capilla de los Aynat. 

Además, este sábado y domingo, 4 y 5 de noviembre, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas por la mañana, de 9.00 a 11.00 horas, durante las cuales el restaurador de bienes culturales Alberto Martínez Pascual explicará las obras de restauración (es necesario reserva); mientras que por la tarde, de 18.00 a las 20,30 horas, la visita será libre.

Tras estas obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo durante el último año, se ha recuperando en su totalidad el monumento histórico-artístico de carácter nacional del complejo de la Iglesia de San Francisco . La intervención en el complejo comenzó en el año 2014 con la restauración de San Francisco y culmina ahora con las actuaciones realizadas en la capilla de la Virgen de las Angustias y el jardín anexo al complejo.

Las obras de restauración de la capilla de la Virgen de las Angustias han supuesto una inversión de 884.500 euros, cofinanciadas por parte del Ministerio del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al programa 1,5% cultural y el Ayuntamiento de Yecla. Además de la intervención realizada por el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Cultura, que en el año 2021 acometió las obras de emergencia para la sustitución parcial de la cubierta y el refuerzo de arcos y bóvedas que contó con una financiación de 225.000 euros; así como las obras llevadas a cabo en el templo principal de la iglesia de San Francisco en el año 2014, financiadas con fondos Leader.

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha mostrado su satisfacción por completar la restauración de la totalidad del complejo histórico de San Francisco, monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Capilla de la Virgen de las Angustias es una edificación construida por la Venerable Orden Tercera de San Francisco en la primera mitad del siglo XVIII.  Anexa a la Iglesia de San Francisco y perpendicular a ésta, conforma, en la actualidad, uno de los principales conjuntos arquitectónicos de Yecla.

Historia

La Capilla, junto a la Iglesia de San Francisco, son las dos únicas edificaciones que perduran del antiguo convento de San Francisco de Asís levantado en el XVI, que pasó a ser Colegio de las Escuelas Pías en el s. XIX, y que desapareció, en parte, en el último tercio del siglo XX. Un lugar que ha sido durante siglos uno de los principales centros religiosos y sociales de la localidad y que sigue siendo el principal telón de fondo en la trama urbana de Yecla.

Según recuerda el Ayuntamiento, es uno de los edificios más sorprendentes, con más valor y a la vez más desconocido de Yecla. La austeridad y sencillez de sus fachadas se contrapone a la rica y exuberante decoración pictórica y formal del interior, en el cual destaca el retablo mayor y, como elemento singular, el camarín. Éste último, es un espacio arquitectónico de estilo rococó en el que existe una valiosa azulejería valenciana del s. XVIII y "una fascinante puesta en escena" de la arquitectura, gracias a las columnas salomónicas y a la bóveda invertida colgada que existe en él. Este espacio se creó para albergar el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, del artista murciano Francisco Salzillo. El grupo escultórico permaneció en este camarín entre 1763 y 1969, momento en el cual se trasladó a la Basílica de la Purísima, donde se encuentra en la actualidad. El motivo del traslado fue la falta de seguridad y mal estado de conservación que presentaba la edificación.

Noticias relacionadas