Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputada carga contra su excompañero

Campuzano critica la negociación de Antelo con Celdrán por los Presupuestos: "¿A qué juega Vox?"

La parlamentaria reprocha a su expartido que "no exija el cumplimiento de los acuerdos de 2020"

18/02/2021 - 

MURCIA. Los tres integrantes del grupo parlamentario Vox que no responden a la disciplina del partido muestran su estupor ante la posición del líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, en la negociación con el Gobierno regional para los Presupuestos. La diputada Mábel Campuzano reprocha a Antelo que "sea incapaz de exigir el cumplimiento" de los acuerdos que firmó Vox con el Ejecutivo murciano para sacar adelante las cuentas de 2020. A cambio de su apoyo, el partido exigió a los dos socios del Gobierno, PP y Ciudadanos, medidas como el 'pin parental', suprimir las exenciones al juego y eliminar las subvenciones a patronal y sindicatos.

El grupo Vox, formado por cuatro diputados, se encuentra fragmentado en la Asamblea desde el mes de mayo, ya que tres de ellos fueron expulsados por la dirección nacional mientras que la ejecutiva de Santiago Abascal sólo reconoce al diputado Pascual Salvador como representante. Antes de la ruptura, los cuatro propiciaron la investidura de Fernando López Miras y también facilitaron, con su abstención, las cuentas del año pasado. Pero este escenario ha cambiado desde que trazan caminos diferentes. El PP -que no Ciudadanos, que no quiere sentarse con nadie de Vox- negocia por separado con Vox: por un lado, con Juan José Liarte, Francisco José Carrera y la propia Campuzano; por otro, con Pascual Salvador y la dirección regional de Vox, liderada con Antelo.

Esta semana se conocía que el presidente de Vox, Antelo, había dado pasos en las conversaciones con el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, al conseguir "el compromiso del Ejecutivo regional de destinar ayudas directas a la hostelería". Pero, advertía Antelo, no proseguiría la negociación hasta que "Miras reabra la hostelería por completo". Campuzano, sin embargo, desaprueba esta posición . "Ellos han renunciado a exigir el cumplimiento de esos acuerdos para recibir una serie de promesas que no sabemos si van a cumplir", recriminaba la parlamentaria al término del pleno de la Cámara, en el que compareció la consejera de Turismo. "¿A qué juega Vox Murcia", se lamentaba Campuzano.

"¿Ya le han dado la lista de altos cargos vacunados que exigía la semana pasada?", escribía en Twitter la diputada, en referencia a que el propio Antelo había señalado tiempo antes que no negociaría hasta que dimitieran todos los políticos implicados en el escándalo de las vacunaciones irregulares. "¿Qué exigirá la semana que viene para engañarnos a todos? Qué suerte ha tenido el PP con contar en Murcia con Antelo y Pascual Salvador", afirmaba.

La parlamentaria también afeó a Pascual Salvador que "se negara a dar la réplica" a la consejera de Turismo durante el pleno. "Parece ser que van a aprobar el techo de gasto porque dicen que han conseguido 5 millones en ayudas para la hostelería. Por eso no entendemos por qué no defiende su postura en la Asamblea. Pero ya nos estamos acostumbrado a estas cosas tan extrañas y sin explicación de Vox Murcia", apuntaba. Salvador, que fue el candidato a la Presidencia en los comicios de 2019 y que durante casi dos años fue el líder de Vox en la Región, ha sido apartado por el grupo parlamentario de casi todas las comisiones que llevaba en la Asamblea. Únicamente es miembro de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.

A preguntas de este periódico, desde la dirección de Vox rehusaron hacer valoraciones sobre las declaraciones de Campuzano y se limitaron a indicar que se desvinculan de "todas y cada una de las palabras u opiniones de los diputados regionales en la Asamblea expulsados por la dirección nacional de Vox". Desde el partido también señalan que, sobre los contactos con el Gobierno regional, "se deberán cumplir los acuerdos de los anteriores Presupuestos antes de avanzar en la negociación".

Noticias relacionadas

next