MURCIA (MP/EFE). Las inclemencias del tiempo han resultado protagonistas en la campaña de fruta de hueso de este 2021. Así pues, el pedrisco, las heladas y las lluvias han provocado daños en los cultivos de la Región por valor de 40,3 millones de euros, la cantidad que recibirán los agricultores en indemnizaciones por parte de Agroseguros.
En consecuencia a estos daños, se ha reducido entre un 30 y un 40% la cosecha frente a la del año anterior. Además de los fenómenos extremos, también han influido las pérdidas que se produjeron durante el cuaje de la fruta debido a que "las heladas cada vez llegan más tardes, más traicioneras", según afirma a Murcia Plaza Esperanza Ramírez, miembro de Coag.
No obstante, Ramírez también asegura que el producto que ha podido sobrevivir ha mantenido una calidad "óptima", aunque esto no ha supuesto una mejora en los precios y los agricultores murcianos han finalizado otra campaña vendiendo por debajo del coste. En concreto, la mayoría de la fruta de hueso va destinada a las exportaciones, aunque existen variedades muy demandadas en el mercado nacional, como el melocotón amarillo.
En concreto, los más afectados por los fenómenos adversos son los productores de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera de la Región de Murcia. Por detrás, le siguen Cataluña (36,1 millones) y Aragón (35,6 millones), Extremadura (10,0 millones), Castilla-La Mancha (8,6 millones), La Rioja (5,8 millones) y la Comunidad Valenciana (4,3 millones).
En total, las indemnizaciones pagadas a los fruticultores han aumentado un 8,8% en el conjunto del país respecto a la temporada anterior, hasta los 144,4 millones de euros.
En un comunicado, fuentes de Agroseguro han precisado que ya han transferido a los titulares de las explotaciones frutícolas aseguradas 65 millones de euros, el 45 % de la cantidad total estimada.
Asimismo, han avanzado que con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña. En concreto, la recogida concluirá en las próximas semanas.
Además, han explicado que el comportamiento meteorológico en 2021 está siendo especialmente convulso, con continuos fenómenos adversos.