MADRID (EP). La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que confía en que la patronal "se sume a los distintos acuerdos" pendientes este año, tras su 'no' al aumento de las cotizaciones sociales.
Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa este jueves tras inaugurar el encuentro 'Next Generation EU: una oportunidad para la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento', organizado por Foment del Treball, en el que también estaban presentes su presidente, Josep Sánchez Llibre; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, entre otros.
Calviño ha sostenido que "son muchos los temas" y que es del interés de todos, en sus palabras, que la reforma laboral cuente con el "máximo apoyo" de los agentes sociales, los grupos políticos y la sociedad en general.
Por ello, ha lamentado que la patronal "no se haya sumado al acuerdo con los sindicatos" para aumentar las cotizaciones, algo que ha asegurado que es necesario para garantizar pensiones dignas en la actualidad y en los próximos 20 y 40 años.
"El conjunto de la población entiende que esta es la acción que hay que adoptar ahora, siendo responsables con las generaciones más jóvenes, para garantizar la equidad y la justicia intergeneracional", ha añadido.
La vicepresidenta primera ha asegurado que las mesas de negociación están avanzando y que "poco a poco se van acercando posiciones" en un proceso que ha descrito como normal en cualquier negociación.
Así, ha subrayado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que los representantes empresariales se sumen al acuerdo sobre la reforma laboral.
Calviño ha defendido que la "recuperación económica está en marcha" y que las medidas tomadas por el Gobierno desde marzo de 2020 han evitado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 25% y la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.
Calviño ha explicado que el reto actual es que "el rebote no sea pasajero sino que la recuperación sea fuerte, sostenible y sostenida en el tiempo". Para ello, ha señalado la necesidad de aprovechar "al máximo la oportunidad" que representan los fondos Next Generation EU.
Durante la presentación, Sánchez Llibre ha reclamado más agilidad al Gobierno para que las empresas puedan acceder a estos fondos lo antes posible y Calviño ha asegurado que se pedirá "que haya más flexibilidad", y ha recordado que España es el país que va más avanzado en el proceso de petición de los fondos.