gana 1,6 millones de metros cúbicos de superficie logística

Caliche vuelve a salir de compras e integra la 'logística boutique' de EGD para crecer en Inglaterra

1/02/2024 - 

MURCIA. Grupo Caliche ha entrado en el capital de EGD Logistics, un operador logístico boutique con implantación en España y Reino Unido. La operación permitirá a la compañía con sede en San Javier ganar tamaño, incorporar nuevos servicios y reforzar su implantación internacional.

Con la entrada en EGD Logistics, Grupo Caliche amplía su oferta logística con más de 1.600.000 metros cúbicos, provenientes de diversas ubicaciones estratégicas. Destacan entre ellas tres plataformas en Vilarodona, con un total de 450.000 m3; una en La Bisbal de 100.000 m3; dos en el CIM Vallés y Más Blau, con 50.000m3 cada una; una en Alcalá de Henares de 100.000m3; y la más grande en Mejorada del Campo, con 200.000m3.

Además, Grupo Caliche también incorpora el centro logístico que la compañía posee en Birmingham, centro neurálgico de la logística del Reino Unido. Esta plataforma ha sido ampliada recientemente por el crecimiento de las operaciones.

Con sede central en Barcelona, EGD Logistics alcanzó una facturación de 13,8 millones de euros en el 2022, el último ejercicio del que hay registros, tras casi duplicar los 7,7 millones que obtuvo en el pasado 2021. Por su parte, también el beneficio ha acompañado la fase de expansión de la compañía, pues este se ha mantenido en positivo en los últimos años con 400.000 euros ganados en el 2022.

La adquisición también contempla la integración de los equipos con el objetivo de compartir experiencias y herramientas. A la compañía liderada por los hermanos David, Jaime y José María Martínez Miralles se incorpora el equipo de Toni Armengol, CEO de EGD y persona reconocida por su experiencia y su constante innovación en el mundo de la logística.

EGD Logistics, fundada en 2016, tiene un fuerte componente tecnológico, una extensa red de almacenes, unos procesos altamente eficientes, pero sobre todo un innovador concepto de ‘logística boutique’, poniendo la confianza y la empatía como elementos diferenciales de la relación.

Otras alianzas

Ya en el 2022 el Grupo Caliche dio comienzo a su plan de crecimiento inorgánico con su fusión con IST. Fue el 31 de mayo de aquel año cuando estas dos empresas de transporte originarias de la Región de Murcia anunciaron su asociación con el objetivo de reforzar su posicionamiento como operador logístico integral para grandes empresas y pymes. 

Asimismo, aunque fuera del sector de la logística, Grupo Caliche entró en 2023 en el accionariado de Biyectiva, una startup cartagenera especializada en soluciones basadas en inteligencia artificial, para impulsar una nueva línea de negocio. 

Apuesta de futuro

Grupo Caliche es una empresa familiar fundada hace 55 años. En un contexto en el que los fondos de inversión están entrando con fuerza en el sector logístico español, la compañía mantiene su propio camino aplicando un plan estratégico que le está permitiendo crecer año a año manteniendo su independencia.

Además de la operación con EGD, como parte de su estrategia de expansión, la división de transporte de Grupo Caliche ha invertido más de 15 millones de euros en la ampliación de su ‘hub’ en Picassent (Valencia), ha fortalecido sus servicios marítimos y aéreos y ha consolidado su red de bases logísticas en el Mediterráneo.

Cabe recordar que el Grupo Corporativo Caliche no está basado únicamente en el transporte, pues también opera en los sectores de transporte y logística, telecomunicaciones, energías renovables, economía circular, educación e inteligencia artificial. En su conjunto, facturó 214,86 millones de euros en 2022, lo que implica un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior.

El holding murciano Grupo Corporativo Caliche, que opera en los sectores de transporte y logística, telecomunicaciones, energías renovables, economía circular, educación e inteligencia artificial, facturó 214,86 millones de euros en 2022, lo que implica un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior. La logística, como actividad principal, supuso unos ingresos de 122 millones en aquel año.

Noticias relacionadas

next