MURCIA. Biyectiva despegará en el mercado nacional tras su alianza con el Grupo Caliche. Y es que esta startup cartagenera se unirá al holding con sede en San Javier para potenciar su negocio, basado en llevar las soluciones de inteligencia artificial al sector agrícola. Por tanto, al ser España un país con una agricultura tan rica y variada, el principal objetivo ahora es lograr ser el referente dentro de su ámbito en nuestro país.
Para fraguar esta alianza, Caliche entró en el accionariado de la firma cartagenera, sellando así su colaboración más allá del negocio en sí mismo: "Con Caliche no buscamos la liquidez de la empresa, sino un partner que nos ayude a seguir creciendo en el tejido agroindustrial", explica Rubén Martínez, CTO de Biyectiva, en conversaciones con Murcia Plaza.
En este sentido, destaca que tan solo en este primer trimestre del año han experimentado un crecimiento del 30% en su facturación, una cifra que esperan que logre despegar tras los beneficios que derivarán de esta alianza. Como referencia queda el 2022, un año en el que Biyectiva mejoró aproximadamente un 50% su cifra de negocio respecto al ejercicio anterior, un ritmo que ahora confían en poder igualar e incluso superar en este 2023.
"En la actualidad se podría decir que somos el referente en el Levante en materia de inteligencia artificial, pero queremos serlo en toda España. Gran parte de nuestros clientes ya son del territorio nacional, pero aún queda mucho terreno por conquistar", incide Martínez.
En este sentido, también destaca el papel que va a jugar su presencia en el programa de innovación abierta AgroBank Tech Digital INNovation organizado por CaixaBank e Insomnia. De hecho, en esta edición 4 de las 15 startups seleccionadas provienen de la Región de Murcia.
En el caso de Biyectiva, su participación en este programa le permitirá, además de mejorar sus conexiones comerciales, definir mejor un producto para que el consumidor final lo pueda llegar a entender: "Cuesta hacer aterrizar la inteligencia artificial porque suena a una mezcla entre humo y magia. Es difícil hacer ver que esa IA puede tener soluciones particulares muy beneficiosas para las empresas y aún tenemos que macerar ese discurso", expone.
"La inteligencia artificial es la próxima gran revolución y, de la mano de Biyectiva, lo que queremos es acercar esta realidad a las empresas y ayudarles a que la puedan implantar ya de la forma que necesiten", asevera por su parte José María Martínez, CEO de Grupo Caliche.
Tanto Grupo Caliche como Biyectiva mantendrán su autonomía, pero se complementarán combinando la estructura, alcance y cercanía al tejido empresarial que tiene la primera, con la experiencia y capacidad técnica de la segunda.
Y es que ambas compañías se aliarán para ofrecer servicios de consultoría, análisis de procesos y desarrollo de software específico y personalizado. La finalidad de esta iniciativa es impulsar la digitalización aprovechando las ventajas que esta tecnología de inteligencia artificial tiene para automatizar procesos, actualizar servicios, analizar datos o anticipar situaciones.