MURCIA. El holding murciano Grupo Corporativo Caliche, que opera en los sectores de transporte y logística, telecomunicaciones, energías renovables, economía circular, educación e inteligencia artificial, facturó 214,86 millones de euros en 2022, lo que implica un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior.
Las claves de este crecimiento responden al plan estratégico de expansión de la compañía dirigido a potenciar la internacionalización de su actividad, abrir nuevas líneas de negocio y completar un proceso de digitalización que ha permitido incorporar novedosas herramientas y mejorar procesos de trabajo.
“Llegamos a unos resultados agregados muy positivos como consecuencia del gran esfuerzo y dedicación que han realizado los diferentes departamentos. Además, las sinergias que han generado la integración de nuevas unidades de negocio han contribuido a potenciar el crecimiento estratégico de la corporativa”, señala Miguel Ángel Salmerón, director financiero, miembro del Comité de Dirección y del Consejo de Administración.
Estos resultados responden, entre otros, a los avances que ha desarrollado la compañía en su división de transporte. Tras la ampliación de la red de bases logísticas, Grupo Caliche consolida una infraestructura con 31 centros distribuidos por el Arco Mediterráneo, con una capacidad total de 2.250.000 m3 a través de los que gestiona proyectos de importación y exportación por tierra, mar y aire.
En el caso específico del transporte marítimo, Grupo Caliche ha ampliado su negocio tras la incorporación a su estructura de la transitaria IST y avanza hacia el objetivo de superar los 50.000 contendedores anuales en 2024.
El área de telecomunicaciones es otra de las unidades de negocio que han impulsado los resultados corporativos. Principal distribuidor para empresas de Orange en España, la firma One Telecom ha reforzado su apuesta por el retail y se encuentra en un proceso de ampliación del número de tiendas que llega ya hasta los 43 establecimientos propios.
También ha crecido Emsolar, especializada en energías renovables, cuyas instalaciones solares en espacios industriales ya superan una potencia total de 25.000 kW y que ha iniciado un proyecto para consolidar su presencia en el mercado de particulares. Desde su lanzamiento a mediados de 2020, esta área de negocio ha instalado 50.000 placas que producen 32.500.000 kwh de electricidad al año, lo que ha permitido ahorrar 8.125 toneladas de co2 anuales.
Grupo Caliche también ha impulsado nuevos proyectos con los que refuerza su diversificación. El más reciente ha sido la entrada en el accionariado de Biyectiva con el fin de poner la inteligencia artificial al alcance de las empresas. Con esta operación, el grupo ya ofrece servicios de consultoría, análisis de procesos y desarrollo de software específico y personalizado. La finalidad es potenciar la digitalización aprovechando las ventajas que esta tecnología tiene para automatizar procesos, actualizar servicios, analizar datos o anticipar situaciones.