MURCIA (EFE). Jorge Bouxadé, una de las voces más relevantes de Vox, visitó este viernes varios municipios de la Región de Murcia. El europarlamentario, jefe de la delegación de su partido en Bruselas, habló de la necesidad "urgente" y la "emergencia" de reformar la ley autonómica de Recuperación y Protección del Mar Menor para "hacerla lógica". Es decir, el dirigente reivindicó la principal medida de Vox en la Región, que ha impulsado una proposición de ley en la Asamblea Regional para reformar la norma autonómica, acordada en 2020.
Buxadé, que estuvo en San Pedro del Pinatar por la mañana y por la tarde en Torre Pacheco, acudió escoltado por las primeras espaldas del partido en la Región: el líder territorial y vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. También acudieron diputados regionales, concejales y numerosos miembros del partido.
No en vano, el eurodiputado mantuvo una reunión con los ediles del partido en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Lorca y Cartagena. En un comunicado, explicaba: "Hemos llegado todos a una conclusión, y es que estos municipios de La Manga y del Mar Menor, gobernados por el Partido Popular salvo uno, por el Partido Socialista, no han ejecutado ni una sola de las obligaciones que se habían planteado para la defensa y la protección del medio ambiente del Mar Menor".
En San Pedro del Pinatar, ha recordado que hace dos años participó en la misión del Parlamento Europeo que visitó la albufera, "promovida por la izquierda", en cuyo informe "se consiguió poner de manifiesto que los problemas medioambientales del Mar Menor no eran, ni principal ni exclusivamente, derivados de la agricultura y de la ganadería”, ha comentado.
El político barcelonés defendió la necesidad de "crear infraestructuras para la extracción sostenible de agua subterránea para permitir el trabajo de agricultores y ganaderos, así como de mejorar las redes de saneamiento de aguas residuales, realizar auditorías sobre las plantas y sistemas que las tratan y separar las aguas pluviales de las fecales".
La agricultura y la ganadería, esgrimió, "generan riquezas adicionales", como la agroindustria, el transporte, el riego, la ingeniería, la agronomía y otros sistemas y sectores económicos que colaboran con el sector primario. También calificó de "inadmisible" la situación tras la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo y augurado que puede suponer “el golpe definitivo” al sector agropecuarioindustrial.
Por último, se mostró tajante al afirmar que "hay que prohibir directamente las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes ahora mismo de Marruecos". "Paralizarlas absoluta e inmediatamente", apostilló al defender la soberanía alimentaria de España tras detectarse fresas con hepatitis A del país magrebí.