MURCIA (EP). Tras solicitar en noviembre del pasado año la declaración inmaterial de Bien de Interés Cultural (BIC) las fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa, el Ayuntamiento de Bullas ha informado sobre el inicio del procedimiento declarado por la Consejería de Cultura.
Determina, de igual forma, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural al bien afectado por esta resolución de incoación. En dicho procedimiento se incluye la relación de los bienes inmuebles que, por su especial condición vinculante con el bien inmaterial, pasarán a ser considerados bienes integrantes del patrimonio cultural.
El concejal de Cultura, Antonio José Espín, tras el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), ha manifestado con optimismo el inicio del trámite "ya que se trata de un claro ejemplo de que nuestro patrimonio inmaterial está vivo y que atesoramos en nuestra localidad elementos culturales de enorme valor y riqueza".
Sostiene que "esta tradición se ha transmitido en La Copa intergeneracionalmente, forma parte de nuestra memoria colectiva y es experimentada año a año por nuestro pueblo y quienes nos visitan". Además, afirma que esta festividad "está fuertemente enraizada, evoca tiempos pasados, es sostenible y de ella participa toda la población, por lo que posee un valor sobresaliente, no solo para nuestro municipio, sino también para la Región de Murcia".