Hoy es 4 de enero

Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena (GESC)

Bucear sin 'barreras': el GESC permite a los niños con discapacidad amar el buceo

29/12/2024 - 

CARTAGENA. Aquellas personas que padecen alguna complicación física ven muchas veces limitada la posibilidad de realizar distintos deportes, complicando por tanto su capacidad de socializar, especialmente a edades tempranas. Desde el Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena llevan varios años ayudando a que estas limitaciones no sean un obstáculo para disfrutar del buceo.

El Ayuntamiento de Cartagena, en el marco de sus políticas de accesibilidad, viene colaborando con el Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena (GESC) con el objetivo de promocionar el buceo inclusivo, para acercar esta práctica deportiva a personas, especialmente jóvenes y niños, con algún tipo de discapacidad.La concejala del área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, subrayaba que “centran sus esfuerzos en eliminar barreras en el buceo inclusivo, y llevarlo a las aulas”. Por ese motivo el Ayuntamiento propuso su candidatura a la XXV Edición del Premio al Solidario Anónimo, que entregan la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región, y que los han convertido en la primera entidad en recibir esta distinción. Mora destacó. que el Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena “representa un modelo de voluntariado transformador, que es el que el Ayuntamiento de Cartagena pone en valor y al que quiere dar visibilidad”.

"Estamos en la Federación Murciana de Actividades Subacuáticas y tenemos un proyecto que se centra en dos áreas. Por un lado, damos charlas de concienciación sobre la necesidad de cuidar el entorno marino y la actividad del buceo. Por otro lado realizamos cursos de lo que llamamos 'buceo inclusivo'", apunta José Soto, miembro del GESC. "Ambas son gratuitas y nos asociamos con distintas organizaciones para llevarlas a cabo”, añade Soto.

Como adaptar el buceo a aquellas personas que no tienen una movilidad completa o tienen distintas dificultades es algo que tratan de forma particular en cada caso, ya que cada persona es distinta. “Cada persona es diferente y tiene sus particularidades. A esto destinamos a nuestros mejores instructores, porque no es sencillo adaptarnos. Primero hacemos un bautismo y posteriormente nos vamos adaptando a cada persona”, apunta Soto.

Estas actividades las realizan con dinero de su propio bolsillo y de forma altruista. “La satisfacción es enorme. Cuando una persona con distintas particularidades físicas ve que puede bucear, la felicidad es increíble. Muchas veces es la propia familia la que más miedos tiene. Algunos bucean incluso mejor que nosotros. Por ejemplo, aquellos que tienen TEA, poseen una capacidad de concentración superior a la nuestra y se quedan con todo en las explicaciones”, apunta Soto.

Por último, desde GESC reclaman más ayudas a las instituciones para seguir ampliando este tipo de actividades. "Esto lo hacemos sin ninguna ayuda ni soporte. Con más medios se podrían llevar a cabo más proyectos de este tipo", afirma Soto.

Noticias relacionadas

next