MURCIA. La pandemia de la covid-19 ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de seguir reduciendo la brecha digital que, en pleno 2020, sigue siendo real pese a que se da por hecho que todo el mundo dispone de un ordenador o dispositivo para estar conectado a internet. En la Región de Murcia, más de 100.000 hogares no disponen de al menos un dispositivo con el conectarse a internet, un número que representa un porcentaje ligeramente por encima del 20% de todos los hogares de la Región. Estas cifras se sitúan por debajo de la media nacional. En el conjunto de España, el 18,6% de los hogares no tiene ordenador.
Una lacra, el de la brecha digital, que no solo concierne a la Región de Murcia. Y es que otras comunidades de España, según datos del INE, también sufren este problema social que aumenta las desigualdades en un mundo cada vez más digitalizado. Un proceso, el de la digitalización, que se ha acelerado con la pandemia. El teletrabajo y el comercio online se han visto como una tabla de salvación para seguir funcionando. Una vía que, sin embargo, no han podido coger muchos hogares de España. Andalucía, Galicia ( no llega al 75%), Extremadura, Ceuta, La Rioja, Asturias y las dos Castillas no llegan al 80% de los hogares con al menos un ordenador, señal de lo mucho que le queda aún al conjunto de España para reducir las desigualdades en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. En el lado contrario, en comunidades como Madrid, Navarra o Cataluña, más del 86 % de los hogares cuenta con equipos informáticos.
Volviendo a la Región, el porcentaje de hogares con un ordenador o más desciende hasta el 63% sí es de uno o dos miembros, mientras que se sitúa en torno al 90% en hogares con 3 o más miembros. Si nos fijamos en los ingresos, resulta llamativo que aquellos viviendas con ingreso mensuales netos por debajo de los 900 euros apenas alcanza el 51%, un porcentaje que se eleva hasta el 77% si los ingresos se sitúan entre los 900 y loe 1600, mientras que si superan los 1.600, roza el 100%.
La pandemia ha acelerado la digitalización de toda la sociedad, desde el pequeño comercio hasta la educación. Un aspecto que, sin embargo, sigue siendo una cuenta pendiente para la sociedad de la Región. Y es que el 22% de los ciudadanos considera que tiene unas habilidades digitales básicas, el 35% bajas y tan sólo el 32% considera que tiene habilidades digitales avanzadas. Unos datos algo peores que en el conjunto de España, donde el porcentaje de ciudadanos con habilidades digitales básicas baja al 19%, mientras que aquellos con habilidades digitales bajas alcanzan al 31,7. Aquellos con habilidades avanzadas asciende al 41%.