MURCIA. El Ayuntamiento de Blanca, gobernado por la coalición formada entre el PP y Blanca Puede, aprobó en el pleno municipal de esta semana el Presupuesto General del Consistorio blanqueño para 2025, que se eleva a 8.159.554 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior.
Se trata de "unos presupuestos continuistas en la contención del gasto", señalan fuentes municipales. El Presupuesto se aprueba por segundo año consecutivo tras acabar el anterior mandato con las cuentas municipales prorrogadas y tras hacer frente a los "graves problemas" encontrados por el actual Equipo de Gobierno como el pago del agua o la deuda a proveedores, y tienen como objetivo mantener la estabilidad financiera del Consistorio.
En esta línea, a lo largo de 2024 se ha sumido el pago de 1.570.000 de euros de deuda. A esta cifra se añade una importante deuda a proveedores a la que ya se empezó a dar salida con la aprobación del Presupuesto de 2024, pero que siguen condicionando las cuentas municipales de todo el ejercicio.
Con un Equipo de Gobierno con el sueldo congelado desde 2023, el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, ha manifestado que "2025 seguirá siendo un año económicamente difícil", puesto que hay que incluir la devolución de la subvención de 725.120,70 euros de la rehabilitación de la Casa del Conde, que se gastó al final de la pasada legislatura.
En definitiva, el alcalde considera que se trata de unas cuentas realistas, con el reto de proteger el equilibrio económico, pero sin dejar de mantener y mejorar todos los servicios de nuestro pueblo e invertir para impulsar el desarrollo económico y social de Blanca; un presupuesto que permita que nuestro pueblo siga creciendo”.
En el marco del plan de inversiones en infraestructuras previsto para 2025, en el que se van a invertir más de 1 millón de euros se encuentran los siguientes servicios, edificios públicos e instalaciones:
En este apartado, destaca la apuesta del Ayuntamiento de Blanca por 3 grandes proyectos. En primer lugar, la ampliación del CEIP Antonio Molina que afronta el próximo año la segunda fase, cuando se procederá a la licitación de la obra completa. El proyecto supondrá una inversión de 2,7 millones de euros y la construcción de seis aulas de Educación Infantil, un comedor y un gimnasio, junto a otras dependencias.
En esta misma línea también, también se mejorará en 2025 los aseos del pabellón de infantil del CEIP Virgen del Pîlar, con el fin de adaptar los espacios a las necesidades actuales de los alumnos y profesorado del centro educativo.