CARTAGENA. La sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido protagonista en la jornada sobre ‘Envejecimiento activo y saludable’ organizada por la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia y Cualtis.
Yolanda Muñoz, presidenta de la APC,informaba que actualmente impulsan el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3 relativo a la salud y bienestar, "garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos a todas las edades".
Dentro de este contexto, "las empresas jugamos un rol fundamental que desempeñar, contribuyendo a este objetivo, tanto a nivel interno, poniendo en marcha planes adecuados de higiene, salud y seguridad laboral para empleados y sus cadenas de valor, como a nivel externo, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de las comunidades y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad".Concluía indicando que "tenemos que desechar la idea de que envejecer es sinónimo de deterioro".
Josefa Jiménez, presidenta de la Asociación Dirección Humana y directora de recursos humanos de Auxiliar Conservera, explicaba que "como profesionales de los recursos humanos, somos conscientes de que los empleados son el activo principal de las empresas. Por ello, todo esfuerzo en garantizar el bienestar de todos los trabajadores, a todas las edades, es imprescindible para conseguir la excelencia en el desempeño de nuestra función. Dentro de las empresas tenemos que favorecer que este proceso sea lo más saludable posible, física y psicológicamente, por ejemplo, desarrollando planes específicos y estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas".
Por su parte, Matías García, director provincial de Cualtis, recalcó la importancia de desarrollar un plan de envejecimiento saludable que abarque el ámbito de la psicología, la nutrición y la actividad física.
Juan Carlos Rueda, doctor en medicina, especialista en medicina del trabajo en Cualtis y responsable del servicio médico en SABIC, ha comentado que el primer paso para la empresa es crear un grupo de trabajo que analice el factor de edad en la plantilla, teniendo en cuenta las exigencias y riesgos del puesto para organizar los equipos de trabajo.
En este sentido, ha dicho que "el servicio de prevención debe trabajar junto con el departamento de recursos humanos en un protocolo de trabajo para los empleados mayores de 55 años". Durante su exposición, afirmó que el bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable son los tres pilares de la promoción del envejecimiento activo.