comunidad

Batería de medidas fiscales: exención de todas las tasas administrativas para tres meses

20/03/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional pone en marcha una batería de medidas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia en la economía murciana. Así lo ha anunciado el presidente Fernando López Miras tras contactar por videoconferencia con los 45 alcaldes de la Región de Murcia. La principal medida será la exención de todas las tasas administrativas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma. Este descargo fiscal permitirá el ahorro de cuatro millones de euros a los murcianos.

La Comunidad también aprobará un aplazamiento de los tributos propios y de los cedidos, así como se pospondrá hasta el 20 de junio el pago fraccionado de los impuestos medioambientales y del juego.

"Ante esta situación extraordinaria", el Ejecutivo murciano también modificará el calendario fiscal de los municipios que tengan convenio de gestión tributaria con la Hacienda regional. Para esas corporaciones locales, la Comunidad pone a disposición una línea de anticipo de 10 millones de euros para aliviar tensiones de tesorerías.

Además, se ampliará hasta julio el plazo de vencimiento del periodo voluntario de padrones por mercado, usos de la vía pública, basuras y el impuesto de circulación de vehículos. "Reforzamos así a los ayuntamientos de las consecuencias por la crisis sanitaria del coronavirus", defendió López Miras.

Las pymes que son beneficiarias de los préstamos concedidos por la administración regional podrán solicitar el aplazamiento del pago por los intereses de los vencimientos que se produzcan a lo largo del año 2020. "Y las cuotas aplazadas pueden ser objeto de cancelación", añadió el presidente.

Noticias relacionadas