MURCIA. Tras los beneficios presentados por el proyecto Life Heatland en la ciudad de Murcia, reduciendo hasta en 2º la temperatura ambiente y hasta 15º la temperatura del asfalto, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido sumarse a esta iniciativa. De esta forma, buscan reducir el calor en una superficie total de 4.000 m2 adyacentes al consistorio catalán. Para conseguirlo, instalará un pavimento reflectante que refleja la radiación solar que recibe, lo que desciende la temperatura. Además, por la noche refleja también la luz de las luminarias hasta el doble o incluso el triple que el pavimento convencional.
La instalación de esta mezcla asfáltica reflectante corrió a cargo de la empresa alicantina CHM, que colocó el nuevo pavimento durante el pasado fin de semana. Por su parte, el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia (CTCON) seguirá involucrado con este proyecto al mantenerse como coordinador de la monitorización de los resultados de la reducción sonora, otra de las ventajas de este asfalto frío. De hecho, el nivel de ruidos se redujo en 3 dB(A) en la zona de Murcia que cuenta con esta instalación.
Para cosechar los resultados, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado sonómetros en distintos puntos de la calle piloto que registrarán continuamente el ruido ambiental durante los próximos tres años. Asimismo, se medirán periódicamente otros parámetros como el ruido de rodadura, la temperatura superficial, la temperatura y humedad ambiental y la reflectancia solar, así como la luminancia diurna y nocturna.
De acuerdo con el CTCON, uno de los objetivos del proyecto es "demostrar que el pavimento reflectante funciona igual de bien en cualquier ciudad y, con ello, impulsar la implantación de esta novedosa tecnología en cualquier ciudad del mundo", según explica a Murcia Plaza Francisco Moral, coordinador del proyecto Life Heatland: "Es fundamental que una ciudad tan importante como Barcelona apadrine iniciativas como esta".
No obstante, también recuerda que este tipo de pavimento no es apto para todas las vías por su elevado coste de hasta el doble que el asfalto convencional, por lo que debe ser aprovechado "donde verdaderamente es necesario, en calles con mucho tráfico y con alta radiación solar incidente".
Además, con el objetivo de verificar que se han seguido las indicaciones correcta han acudido este lunes Francisco Moral, coordinador del proyecto Life Heatland, Gloria Motos, de CTCON, así como David Nicolás y Lorena Palomo de CHM, para acompañar al concejal de Transición Ecológica de Barcelona en la primera visita al pavimento.
En la Región de Murcia, el proyecto se puso en marcha en 2018 tomando como base la prometedora mezcla asfáltica reflectante desarrollada a escala de laboratorio del Centro Tecnológico. Tras este trienio de pruebas, el proyecto ha mostrado como resultados un incremento de la reflectancia solar del 173%, una disminución de la temperatura superficial de hasta 15°C y de la ambiental alrededor de 2°C. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 dB(A) inferior.
En la ciudad de Murcia, Heatland ha contado con cuatro torres de medición que, a lo largo de estos 3 años, han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, 24 horas al día, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.
El proyecto Life Heatland ha sido cofinanciado por el Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS).