Hoy es 24 de julio

integrarán la junta de gobierno y el comité territorial 

Ballesta y Arroyo serán la voz del PP de la Región en la Federación Española de Municipios

23/09/2023 - 

MURCIA. José Ballesta, alcalde de Murcia, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, serán la voz del PP de la Región de Murcia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que estrena este sábado nueva corporación que se ajuste a los resultados electorales del pasado mes de mayo. 

José Ballesta formará parte de la nueva Junta de Gobierno, una responsabilidad que ya había ejercido como vocal en su anterior etapa como alcalde de Murcia, mientras que Noelia Arroyo formará parte del Comité Territorial.

De esta manera, Murcia, como séptima ciudad de España y entre las cincuenta primeras de Europa, coge peso político y se hará escuchar, pues estará representada en el máximo órgano de gobierno del municipalismo español, principal interlocutor ante el Gobierno para defender los intereses de las entidades locales, además de tender puentes de entendimiento y capacidad para llegar a acuerdos, según destacan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senador, ha sido elegida como la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavocías las ocuparán las alcaldesas de València y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

A partir de este momento, el máximo órgano de gobierno de la Federación de Municipios se reunirá periódicamente una vez al mes con el fin de abordar las nuevas líneas estratégicas para mejorar la vida de los ciudadanos españoles.

Cabe recordar que los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

Pleno de la FEMP

Estos nombramientos se han producido en el XIII Pleno de la FEMP, que ha arrancado esta mañana en el Palacio Municipal de Congresos. El hasta ahora presidente, Abel Caballeroha incidido en el papel de los gobiernos locales durante la pandemia, cuando, desde lo local, “fuimos capaces de ejercer una función muy importante: estar en la calle”. 

Los alcaldes fueron entonces la esperanza de lo cercano, ha dicho. Y también desempañaron un papel fundamental en la gestión de Fondos Europeos, y en su participación a través de la FEMP en Conferencias y Foros Sectoriales: “Estamos en la cogobernanza del Estado y ahí tenemos que seguir avanzando”.

“Nos queda pendiente la Ley de Bases de Régimen Local, y el compromiso de que financiación local y autonómica empiecen al mismo tiempo y avancen en paralelo”, ha destacado, para defender a continuación una FEMP más fuerte. En su intervención ha incidido en el reconocimiento a los responsables locales, “porque son fundamentales para llevar adelante la acción política y la vertebración de un gran país. Desde las alcaldías y concejalías estamos hacemos país, comunidad autónoma y municipio”.

“Ser tratados como mayores de edad”

Los Ayuntamientos, desde el más grande al más pequeño, “no nos diferenciamos tanto. Damos servicios, pero precisamos instrumentos que faciliten la toma de decisiones, soluciones y acometer finalmente la financiación local”. “Somos mayores de edad, no tenemos que estar sujetos a tutelas. Tenemos que acomodar el marco financiero de forma sostenible”. Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su intervención de bienvenida, en la que mostró su reconocimiento al duro trabajo durante el pasado mandato y “previó cuatro años de retos extraordinarios” en el que acaba de comenzar.

Almeida ha defendido el papel del Estado de los Gobiernos Locales y ha subrayado que “somos la primera ventana a las instituciones”. “Entre todos -ha concluido- somos más fuertes, más capaces de construir mejores Gobiernos Locales”.

La solución a los grandes retos, en la política local

“Cada vez más, creo que en la política local vamos a encontrar las soluciones a los grandes retos globales y, si los impulsamos, el éxito de nuestro país está asegurado”. Con estas palabras ha mostrado la Ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, su reconocimiento al trabajo desempeñado por los Gobiernos Locales en la gestión de las catástrofes naturales y del COVID vividas entre 2019 y 2023.

La Ministra, que ha subrayado la colaboración con la FEMP en este tiempo, también se ha referido a la reivindicación pendiente de los avances en Ley de Bases de Régimen Local y en la financiación, señalando que “los Gobiernos Locales son Estado y ojalá en esta legislatura se resuelvan la financiación local y las competencias”.

Noticias relacionadas

next