MURCIA. José Ballesta toma la pole position de las encuestas a menos de cinco meses para las elecciones municipales. El PP, que perdió el bastón de mando en marzo de 2021 por una moción de censura de su socio, Ciudadanos, con el PSOE, ganaría los comicios del 28 de mayo con una holgada victoria en el Ayuntamiento de Murcia, a tenor de la encuesta de Sigma Dos, publicada este lunes por el diario El Mundo.
Los populares conseguirían 14 concejales, tres más de los que cuentan a día de hoy; con lo que se quedarían a un solo representante de la mayoría absoluta, situada en 15 en la Corporación de Murcia. El PSOE que encabeza el actual alcalde, José Antonio Serrano, en cambio, obtendría el mismo resultado de 2019, con 9 ediles. Los socialistas no tendrían ninguna opción de gobernar, pues Ciudadanos desaparecería del tablero municipal y Unidas Podemos apenas cosecharía un asiento en el Pleno, uno menos de los que tiene actualmente. Vox, por su parte, mejoraría su representación local, al pasar de 3 a 5.
A tenor de estos datos demoscópicos, el PP de Ballesta tiene en su mano recuperar la Alcaldía del municipio más poblado de la Región, una plaza que gobernó durante 26 años (desde 1995 hasta 2021). Vox, con Luis Gestoso al frente, no sería decisivo para la investidura, ya que, a diferencia de los parlamentos autonómicos y nacionales, en la elección de los alcaldes se proclama regidor al candidato de la lista más votada en el caso de que no haya una mayoría absoluta. No obstante, Vox sí sería decisivo para las medidas que sea acordadas por el Ayuntamiento en Pleno (por ejemplo, los Presupuestos, donde sí necesita la absoluta).
El sondeo ha preguntado a 322 residentes de la capital del Segura mayores de edad. Lo ha hecho a través de entrevistas telefónicas, realizadas entre el 2 y el 10 de enero, "mediante selección aleatoria de hogar" y "aplicando cuotas de sexo y edad en la sección de unidad última", según aclara Sigma Dos. El error muestral es del +- 5,57.
Los populares, en concreto, conseguirían un amplio apoyo del 42,7% frente al 34,39% de los comicios de 2019. Entonces lograron 11 concejales, por lo que necesitaron un pacto de Gobierno con Ciudadanos, que sacó 4, para gobernar. La coalición, sin embargo, resultó un fiasco, enmarañada desde el principio del mandato en conflictos entre Ballesta y el vicealcalde naranja, Mario Gómez, y acabó en una moción de censura. Ahora, los populares se verían reforzados y Ballesta, que ya tiene el visto bueno de la dirección del PP para ser el candidato, toma impulso hacia su tercer mandato
Ciudadanos es el gran perdedor de la encuesta, pues con un 3,3% no tendría sitio en la Glorieta. El batacazo es importante, habida cuenta de que en 2019 obtuvo el respaldo del 13,5%. A la vista de los datos, todo apunta a un trasvase de los votos de Cs al PP. Vox, por su parte, mejoraría, del 10,2 al 15,5%. Seguirá avanzando la formación de Santiago Abascal, pero quedarían a gran distancia del premio gordo al que aspiran, la Alcaldía.
El otro gran derrotado es el PSOE, pues volvería a la oposición de cumplirse el pronóstico de la encuesta. Además, los socialistas perderían tímidamente apoyos, pues pasarían del 28,91 al 27% que otorga el sondeo. El único aliado que le quedaría sería Unidas Podemos, pero insuficiente. Los morados, además, descenderían, al caer del 6,4 al 5,8. Lejos quedan los tiempos en los que el Pleno de Murcia albergó hasta tres fuerzas progresistas distintas (en 2015-2019 estaban el PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, con 6, 3 y 3 ediles, respectivamente).