pandemia

El número de contagiados asciende a 168 en la Región, con seis pacientes en la UCI y 25 en planta

18/03/2020 - 

MURCIA. El número de contagios por coronavirus en la Región de Murcia se sitúa en 168 pacientes tras conocerse 23 nuevos positivos, según el último balance de la consejería de Salud, difundido a las 21 horas de este miércoles. Una persona ha tenido que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, con lo que ya son seis pacientes tratados en la UCI.

El aumento, en general, ha sido menor que el pasado martes, cuando hubo un repunte de 42 infectados; sin embargo, sí ha crecido la cifra de personas ingresadas en los hospitales, que el martes no llegaba a la veintena y ahora alcanza los 31 casos. 

Así, seis pacientes permanecen en la UCI con pronóstico reservado: tres de ellos están en el hospital Santa Lucía de Cartagena; uno, en el Morales Meseguer de Murcia y otro, en Los Arcos del Mar Menor. Se desconoce en qué centro sanitario está ingresado el sexto paciente. Además, otros 25 infectados reciben tratamiento en planta. El resto, 137 casos, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario. 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, reveló este miércoles que hay un centenar de personas con síntomas leves contabilizadas como casos posibles, ya que desde que se activó la Fase de Mitigación, y siguiendo las instrucciones del ministerio de Sanidad, sólo se realiza la prueba diagnóstica PDR a los pacientes graves o en situación de riesgo alto. "Haremos esas pruebas cuando lo ordene el Ministerio", explicó Villegas.

Hasta la fecha, los hospitales de la Región están funcionando con normalidad, según apuntaba este miércoles el consejero. En los hospitales públicos de la Comunidad hay 120 camas de UCI y unas 50 están libres actualmente. Además, los hospitales privados cuentan con nueve salas de UCI operativas y otras 17 que se pueden habilitar.

Por el momento sólo hay una persona dada de alta, aunque el titular de Salud aseguraba este martes que "pronto habrá muchas más". Hasta este día, la Región es, junto con las ciudades autónomas, la única comunidad que no ha registrado ninguna víctima mortal por el coronavirus. Cantabria, que es el territorio con menos contagios, tuvo que lamentar este martes un fallecido por el Covid-19.

Además, una decena de infectados son profesionales de la sanidad. De hecho, más de un centenar de sanitarios permanecen en cuarentena, aislados en sus domicilios tras tener contacto con pacientes contagiados. En total, los médicos y enfermeros murcianos han realizado más de 1.900 pruebas desde que comenzó la crisis. 

Desde la Consejería se indica además que no se está revelando la procedencia de los infectados por precaución. "Los técnicos de Salud desaconsejan dar esos datos porque no son casos demostrativos, es una población sesgada y podría generar confianza en algún sector". El objetivo, evitar que la población baje la guardia y se salte las órdenes de confinamiento.

Noticias relacionadas