el arenal, saturado

Ayuntamiento de Cartagena y vecinos dicen 'no' a los campos de fútbol playa en Cabo de Palos

14/04/2021 - 

CARTAGENA. La solicitud de la instalación de un campo de fútbol playa permanente para los próximos cuatro años en la playa de Levante de Cabo de Palos ha levantado la indignación de habitantes de la zona, que han decidido presentar alegaciones a dicho anuncio por considerarlo "incompatible " con el baño y el ocio de todos aquellos que quieren ir a bañarse a dicho arenal. La Asociación de Vecinos de Cabo de Palos ha animado, además, a todo aquel vecino que sienta esta propuesta como un atropello a presentar también alegaciones ante la Demarcación de Costas. 

Además, desde el Ayuntamiento de Cartagena tampoco están muy conformes con una propuesta que tiene carácter permanente y han trasladado a Costas las quejas vecinales en este sentido. "Se trata de una de las playas más concurridas de nuestro litoral, donde tratan de convivir bañistas, chiringuito, y es difícil hacerlo compatible en temporada alta con la actividad del fútbol, que requiere de un determinado espacio y puede generar ruido y más concurrencia de personas", explican fuentes municipales, que informarán en este sentido al organismo competente en la autorización o no de la instalación deportiva.  

Añaden desde el Ayuntamiento que según la ordenación, hay previsto la reserva de espacio para instalaciones deportivas, pero se piensa en que se realicen "competiciones esporádicas en temporada alta, no de forma permanente", y sí usarlo fuera de la alta temporada.

Por su parte, desde la AAVV de Cabo de Palos añaden en sus alegaciones que la zona objeto de polémica ya tiene demasiados usos alternativos además de los propis de zona de baño. "Está siendo invadida en sí misma y a los vecinos por la instalación de un restaurante, zona de hamacas y sombrillas y mesas. También suelen instalarse varias pistas de voley y un kiosko para el alquiler de patines acuáticos, tablas de surf, motos de agua, con la consiguiente ocupación de la playa, además de los alumnos para los cursos impartidos".

Además, explican que dicha instalación estaría demasiado cerca de las viviendas junto a la playa, lo que hace "incompatible la adecuada convivencia sin que se deriven perjuicios directos para los vecinos". Alegan también que por la experiencia en torneos anteriores estas actividades congregan a muchas personas en la zona y el paseo marítimo "generando ruido y molestias".

Dicen que no entienden porqué se insiste en "la saturación de ocupación y actividades en esta zona de la única playa existente en Cabo de Palos" para ocupar 1600 metros cuadrados para un campo permanente "habiendo otras extensiones de arena igual o incluso más amplias en la zona de La Manga o Mar Menor alejadas de viviendas".
 

next