Crean una unidad de trabajo permanente

El Ayuntamiento de Murcia da un respiro a los hosteleros y suprime la tasa de terrazas para 2021

19/02/2021 - 

MURCIA.  Los hosteleros del municipio de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021. Este fue el acuerdo que sellaron este viernes miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento local con representantes de la patronal hostelera, Hostemur. 

Tras varias reuniones con los miembros del sector, los ediles del consistorio Juan Fernando Hernández Piernas (Comercio, Mercados y Vía Pública) y Eduardo Martínez-Oliva (Seguridad Ciudadana y Gestión Económica) informaron de que, en el próximo Pleno, el Equipo de Gobierno presentará una moción conjunta para eximir del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros durante todo el año 2021, señalaron fuentes del consistorio en un comunicado. 

En un primer momento, la exención iba a llevarse a cabo durante los seis primeros meses del año, pero ahora se ha decidido ampliar la medida a todo el año 2021. 

Del mismo modo, se ha creado la denominada Unidad de Trabajo Permanente para el Impulso de la Hostelería. Eso significa que los miembros de Hostemur y los del Ayuntamiento trabajaran en conjunto y se reunirán periódicamente "para ir analizando las necesidades y buscando las mejores soluciones para el sector", explicaba José María Rubiales, presidente de Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región y miembro de la patronal del sector. 

Para los profesionales, esta línea de trabajo común establecida con el Ayuntamiento resulta muy positiva, porque abre una puerta para ir consiguiendo nuevas mejoras. 

Y es que, el Gobierno municipal ya ha tomado diversas medidas para intentar paliar los efectos de la pandemia en los negocios del sector, como la reducción de tasas durante 2020 o el visto bueno a la liberación de espacio en la vía pública para ampliación de terrazas, anotaron desde el Consistorio. 

Sin embargo, para la patronal aún queda mucho trabajo por hacer. En el caso de la ampliación de terrazas, "necesitamos más agilidad en la tramitación de expedientes, porque el proceso va muy lento", comentó Rubiales. Del mismo modo, los hosteleros añaden reclamaciones relativas al "IBI de los hoteles o las tasas de agua y basuras para los locales que están cerrados", añadió el miembro de Hostemur. 


Noticias relacionadas