Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en los primeros seis meses de 2021 

La exención de las tasas a los hosteleros dará un pellizco a las arcas de Murcia de 380.000 euros 

Todos los grupos han votado a favor de esa modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio

29/10/2020 - 

MURCIA. Con el reciente confinamiento de todos los municipios de la Región como soniquete, el pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad eliminar el pago de las tasas a las terrazas de bares y restaurantes durante el primer semestre de 2021, lo que supondrá que las arcas públicas dejarán de ingresar 380.000 euros en los primeros seis meses de 2021. así como reducir a la mitad la tasa para la instalación de mercadillos semanales. 

Todos los grupos han votado a favor de esa modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que contemplan además una congelación de todas las demás tasas, impuestos y precios públicos municipales, que ni siquiera se actualizarán con el IPC en caso de que sea positivo, ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva

Actualmente los hosteleros murcianos ya tienen bonificada al 50% de la tasa de instalación de terrazas, y estaba previsto ampliar esa reducción durante el primer semestre del próximo año pero, tras la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma y del toque de queda desde las once de la noche a las seis de la mañana, se ha decidido que queden completamente exentos del pago. 

Martínez-Oliva ha recordado que esas medidas afectan especialmente al sector de la hostelería, por lo que esta supresión de la tasa pretende ser una ayuda para los empresarios afectados por la gran reducción de actividad a la que se enfrentan. Además, la ordenanza lleva aparejado el compromiso de estudiar una posible ampliación de la exención de esa tasa al segundo semestre del año si así lo requiere la evolución de la pandemia. 

En total, las medidas fiscales que se han aprobado en el Ayuntamiento desde que se decretó el primer estado de alarma el pasado mes de marzo han supuesto un ahorro para los contribuyentes de dos millones de euros, aseguran fuentes municipales. 

La aprobación de esta modificación de las ordenanzas fiscales se ha llevado a cabo sin debate por parte de los grupos municipales y solo el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha tomado la palabra para matizar que su partido, a pesar de votar a favor, considera que la exención de tasas a la hostelería debe ampliarse a todo el año 2021 e incluso estudiar su prórroga para 2022 en función de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

next