MURCIA. Auxiliar Conservera, la empresa con sede en Molina de Segura especializada en la fabricación de envases de distintos formatos, ha logrado continuar mejorando su desempeño pese a las amenazas del entorno, como la sequía o la inflación, que han afectado al mercado en el que opera.
Y es que este grupo fue capaz de elevar en un 7,5% su cifra de ventas consolidadas hasta alcanzar los 281 millones de euros en el 2023, lo que supone un nuevo récord histórico tras superar los 261 millones de euros que se registraron durante el 2022. En concreto, resalta el buen comportamiento de las exportaciones, pues éstas representan más del 40% del total de ingresos.
Además de la ralentización en la demanda de los hogares provocada por la inflación y las subidas de tipos, Auxiliar Conservera se ha visto afectada por la sequía que se produjo durante el 2023 y que afectó a productos muy relevantes para la industria alimentaria, como el tomate, la alcachofa o la fruta de hueso, lo que tiene su repercusión en el sector del metal.
En cualquier caso, el mercado que más se vio afectado fue el de la aceituna, pues una campaña escasa se tradujo en grandes subidas de precio tanto en su consumo de mesa como en el aceite de oliva, afectando así a la competitividad de un sector significativo para el grupo molinense.
En cuanto a las ganancias, Auxiliar Conservera ha conseguido obtener un Ebitda de 31 millones de euros, un 11,6% inferior al de 2022, mientras que el beneficio después de impuestos de este ejercicio ha sido de 11,9 millones de euros frente a los 18,6 millones que se obtuvieron en el año anterior, es decir, un 36% menos.
Además de esta evolución en los negocios, durante el año 2023 se ha producido una reducción de la deuda financiera a corto plazo de la sociedad, pasando de los 81 millones del 2022 hasta los 62,8 millones en 2023. Por su parte, el Patrimonio Neto se ha incrementado en un 6,5%, y se sitúa en 115,3 millones de euros, y el fondo de maniobra se ha visto potenciado en 11,7 millones, alcanzando los 32,1 millones de euros.
Asimismo, el grupo continúa desarrollando su plan plurianual de inversión en nuevos equipos de fabricación, automatización de procesos, y obra civil. Esto se tradujo en gastos por valor de 8,7 millones de euros durante el pasado ejercicio. Por su parte, la plantilla media ha quedado establecida en los 1.074 trabajadores.
Este resultado ha permitido que Auxiliar Conservera se establezca en el puesto 23 entre las mayores empresas de la Región de Murcia por volumen de facturación, siendo además la tercera compañía afincada en Molina de Segura con mejor posicionamiento en el ranking.