Las ventas de la concesionaria del autobús a pedanías cayeron un 70% por las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria
MURCIA. Autobuses LAT podrá ampliar los plazos para la devolución de la deuda en el concurso de acreedores voluntario que la empresa presentó en 2011. El juzgado de lo Mercantil nº2 de Murcia ha autorizado la modificación del convenio alcanzado tras constatar la merma de ingresos económicos provocados por la disminución de la actividad debido a las restricciones impuestas por la normativa sanitaria de la covid-19.
De este modo la empresa se acoge a las modificaciones aprobadas en la ley16/2020 y que permiten modificar el convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento a aquellas empresas perjudicadas por el estado de alarma que concluyó el pasado mes de mayo.
El auto judicial autoriza la ampliación del plazo de devolución de los 13 años iniciales a 15 años, lo que conlleva además una disminución de las cuotas pendientes de pago. En 2019 las empresas del grupo destinaron 2.705.502 euros a la devolución de la deuda. Fuentes de la compañía han confirmado a Murcia Plaza que la reciente modificación del convenio no implica reducción del capital pendiente de cobro.
La empresa solicitó la modificación del convenio regulador tras sufrir una disminución de hasta el 70% del volumen de facturación y que fue aprobada por el 90% de los adscritos al convenio que regula el concurso de acreedores.
La empresa concesionaria de los autobuses interurbanos tuvo una caída de viajeros del 60% en 2020; pasando de los 11.618.000 usuarios que utilizaron el servicio en 2019 a los 5.000.000 millones de pasajeros en 2020.
Autobuses LAT opera actualmente 28 líneas de transporte interurbano que comunican la ciudad de Murcia con diversas pedanías y con otros municipios de la Región mediante una flota de 153 vehículos. La compañía dispone además de otros 28 autobuses destinados a servicios discrecionales. En junio de 2020 obtuvo el Certificado de Espacio Controlado Covid-19.