MURCIA. Askia Booker, jugador del UCAM Murcia Club Baloncesto, ha despedido 2019 siendo el máximo anotador y el máximo triplista de la Liga Endesa durante este año natural con 614 puntos y 98 canastas de tres en los 33 encuentros que ha disputado el base californiano durante esos 12 meses, 21 correspondiente al curso 2018/2029 y 12 en el presente ejercicio.
La Liga Endesa ha repasado los números de los mejores jugadores de la competición en los distintos apartados estadísticos y Booker aparece como el que más puntos ha conseguido, con sus 614 tantos -18,6 de media-, que son 25 más de los que hizo el segundo en esa clasificación, el base argentino Nicolás Laprovittola, jugador del Real Madrid y que durante la pasada campaña lo fue del Joventut de Badalona.
El jugador grana, de 26 años y que afronta su segunda temporada en Murcia, ciudad a la que llegó tras pasar por el Real Betis Energía Plus, sucede en el palmarés de máximos anotadores de año natural a al ala pívot georgiano Tornike Shengelia, del Kirolbet Baskonia, quien en 2018 llegó a 645 puntos.
En cuanto a triples, Booker ha liderado la clasificación con 98 canastas de ese valor, siete más de las que consiguió Laprovittola. Ahí, el norteamericano sucede a su compatriota Matt Janning, quien con el Baskonia anotó 106 en 2018.
El Madrid domina la mayoría de estadísticas del año recién acabado. Así, el base argentino y ex del UCAM CB Facundo Campazzo ha liderado las clasificaciones de valoración (705), minutos en cancha (1.077), partidos disputados (47) y robos de balón (53) y el pívot caboverdiano Walter Tavares ha sido el mejor en rebotes (354) y tapones (87). El propio Tavares y su compañero de equipo, el escolta francés Fabien Causeur, son los jugadores con más victorias en 2019 (41).
En asistencias, Omar Cook, base estadounidense con pasaporte montenegrino del Movistar Estudiantes, terminó el año como el primero con 226 pases de canasta a sus compañeros.