Los dos trabajos son finalistas de los premios APIM

La dibujante molinense Otikito realiza un catálogo humorístico de los tipos de calvicie y saca al perrete 'Leo de paseo'

20/01/2024 - 

MURCIA. La ilustradora molinense Sarah Massou -quien firma como Otikitollevaba tiempo observando como muchos de sus amigos estaban perdiendo pelo. Eso le llevó a descubrir que España es el segundo país del mundo con más calvos. Y una cosa trajo la otra. "Me pareció un dato tan curioso que decidí ilustrar algunos casos de calvicie comunes, y no tan comunes, con personajillos peculiares, acompañados de frases divertidas. El resultado es un catálogo humorístico de diferentes tipos de calvicie que he titulado Ni un pelo de tonto", cuenta.

La molinense presentó este fanzine autoeditado en los premios APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid), donde ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Humor Gráfico. No ha sido la única alegría que ha recibido esta joven creativa, quien también ha visto como otro de sus trabajos, Leo de paseo, también ha quedado finalista en la categoría de cómic.

Leo de paseo es una minihistoria que "muestra la rutina de un perrete (el de su pareja) en su rutinario paseo nocturno: olisqueando los arbustos, echando un pis, y su intento, siempre fallido, de alcanzar algún conejo". "En los paseos con él, me imaginaba cómo hablaba con otros perros o sus pensamientos", cuenta.

Sarah Massou se muestra "muy emocionada y feliz" por haber sido seleccionada en dos categorías de los Premios APIM, en Humor Gráfico y Cómic: "Por apreciar y reconocer mi trabajo, ya que su valoración significa mucho para mí y me llena de motivación para seguir compartiendo mi creatividad".

La artista añade que "estos proyectos surgen como una necesidad de expresar gráficamente pensamientos cotidianos". Así, cuenta con otros títulos como Donde te veo cuando no estás, que "trata en tono romántico los lugares en los que vemos a la gente que queremos cuando no están en ese momento con nosotros". Además, la autora del cuento ¿Por qué no se me sonrojan las mejillas? -cuya primera edición fue financiada por el Festival Estrenarte 2022- tiene otros proyectos ilusionantes por delante en los que volcar su creatividad.

Un nombre con la fuerza de la infancia

El nombre artístico de Otikito viene de "lo que gritábamos mi hermana y yo cuando nos daban miedo las atracciones de la feria. Me gusta poner como punto de partida de mi proyecto artístico ese recuerdo de mi niñez, ya que busco que todas mis ilustraciones capturen la energía de la infancia: la nostalgia y los recuerdos de quien la ha dejado atrás, y la vitalidad y ansias de evolución de quien, con curiosidad, va descubriendo la vida", explica

Sarah Massou estudió Publicidad y RRPP en la Universidad de Murcia, con especialización en Creatividad. Durante la carrera, realizó un año de formación en la Universidad de Besançon, en Francia, donde aprendió de una forma más profunda y práctica el proceso creativo. Posteriormente, gracias a estudiar Ilustración en la Escuela de Arte, encontró su vocación y "he podido profesionalizar mi trabajo mediante, encargos privados, la venta de mis ilustraciones o la auto publicación de diferentes fanzines". 

Dos trabajos del dibujante murciano Van Saiyan también han sido seleccionados como finalistas en los premios APIM, en las categorías de ilustración para prensa/medios de comunicación (por la portada y el cuaderno central del número 121 de la revista Telos de Fundación Telefónica) y de ilustración aplicada (portadas de tres disco de John Squalo).

Noticias relacionadas

next