CARTAGENA. El antiguo colegio San Francisco Javier de Los Barreros, en Cartagena, está experimentando una transformación total para convertirse en un centro para las asociaciones y colectivos de toda la barriada. El proyecto, que ha sido diseñado por el estudio cartagenero meii Arquitectura y Diseño, se está ejecutando en la actualidad (con un plazo de siete meses) en este inmueble ubicado en la calle Mayor de Los Barreros, que cuenta con dos plantas sobre una parcela de cerca de mil metros cuadrados.
Desde meii señalan que, con este proyecto, las antiguas instalaciones del colegio se transformarán para dar respuesta a las nuevas funciones que tendrá como centro para asociaciones. "Este cambio de uso va acompañado de una renovación integral que pone en valor la sostenibilidad, la eficiencia energética y la versatilidad funcional", afirman.
José María Mateo y Elvira Carrión, los arquitectos de meii, explican que exteriormente el edificio tendrá una imagen completamente renovada "gracias a una fachada ventilada de madera, modulada con elementos sobresalientes que aportan ritmo y orden al conjunto. Esta nueva piel no solo mejorará el aislamiento térmico, sino que también refuerza la sostenibilidad como eje clave del proyecto". Asimismo, la cubierta se protegerá con vegetación, formando un jardín que contribuirá a la eficiencia energética del edificio y que formará parte de una estrategia de renaturalización más amplia para el municipio.
Por otra parte, en el interior los espacios están siendo completamente transformados mediante el uso de materiales naturales como linóleo, madera y cerámica, que generan un ambiente cálido y contemporáneo. "Además, las salas son altamente versátiles, pudiendo adaptarse a diferentes tamaños y necesidades de las asociaciones o actividades que se lleven a cabo", destacan desde meii.
El antiguo patio de juegos también se ha reimaginado como "una extensión funcional del interior, que funcionará como un espacio flexible para reuniones y actividades al aire libre, fomentando la interacción y el uso comunitario".
En este proyecto, la rehabilitación ha sido abordada desde tres perspectivas complementarias: energética, funcional y social. "Estos valores, alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea, promueven una arquitectura sostenible, inclusiva y estética al servicio de los ciudadanos", aseguran estos arquitectos cartageneros.
Cuando se sacó la licitación del proyecto, con una inversión de más de un millón de euros por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó que "la rehabilitación buscará integrar el antiguo colegio en el entorno, destacando como un edificio público accesible a todo el barrio". Añadió que "este hotel de asociaciones dará espacio a las necesidades de los diferentes colectivos, que gracias a su crecimiento y su actividad en los últimos años necesitan cubrir sus carencias de espacio con esta nueva instalación.
La rehabilitación del colegio de Los Barreros nace de la Agenda Urbana del municipio, Cartagena 5.0 y la Nueva Bauhaus, siguiendo los criterios para hacer edificios municipales más accesibles, con mínimo impacto al medioambiente y energéticamente eficientes.