MURCIA (EFE). La undécima legislatura de la historia de la Región de Murcia echará a andar el próximo día 14 de junio. Ese miércoles está previsto que se celebre la sesión constitutiva de la Asamblea Regional, tal y como quedó fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas. El Patio de los Ayuntamientos acogerá desde las 11 horas el pleno.
Los ciudadanos votaron y eligieron a sus representantes autonómicos el pasado 28 de mayo. En virtud de los resultados, el PP, ganador de las elecciones con 21 escaños; el PSOE, que obtuvo 13 y Vox, con 9 representantes, tendrán grupo parlamentario propio. No obstante, queda pendiente el voto emigrante, los residentes permanentes en el extranjero (CERA). Ese recuento de 35.000 murcianos ha sido tradicionalmente liderado por el PSOE, por lo que los socialistas podrían arrancar un escaño in extremis. El escrutinio comenzará este viernes.
Por su parte, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, con dos escaños, deberá integrarse en el grupo Mixto, al no llegar al mínimo de tres diputados necesario para contar con grupo propio. Su cabeza de lista, María Marín, volverá al Mixto.
En total, son 45 parlamentarios: 19 mujeres y 26 varones. Este dato supone un ligero retroceso al arco parlamentario que despidió la pasada legislatura: con la llegada de Helena Vidal en febrero, la Cámara por primera vez sumaba en su historia una mayoría de mujeres, rompiendo así un techo de cristal.
La sesión constitutiva de la Asamblea Regional irá precedida por la recogida de su credencial de diputado por cada parlamentario electo, que deberá presentar en el Registro General de la Cámara.
La XI Legislatura echará andar el 14 de junio, en la sesión constitutiva de la Asamblea Regional. La jornada comenzará con la elección de la Mesa de Edad que presidirá inicialmente la sesión. La formarán el diputado electo de mayor edad, que ocupará la Presidencia, asistido por los dos de menor edad, que ocuparán las Secretarías. El parlamentario electo con más edad es Alberto Garre, de 71 años (Vox), mientras que los dos más jóvenes son Antonio Landáburu (PP) e Ignacio Arcas (Vox), ambos con 26 años).
Ese día se decidirá la composición de la Mesa de la Asamblea, el órgano de gobierno del Parlamento y formada por cinco miembros. Hace cuatro años Ciudadanos ocupó el principal puesto, la Presidencia, con Alberto Castillo; el PSOE, ganador de los comicios, ocupó dos cargos (Vicepresidencia segunda y Secretario Segunda), mientras que PP y Vox se repartieron uno cada uno (Vicepresidencia primera para los populares y Secretaría Primera para Vox).
Tras declarar abierta la sesión por la Presidencia de la Mesa de Edad, los diputados presentes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Los primeros serán los de la Mesa de Edad, y a continuación el resto de parlamentarios por orden alfabético, según precisan a EFE fuentes de la Cámara. A partir de ese momento, se convertirán en parlamentarios autonómicos de pleno derecho.
El siguiente paso es la elección de la Mesa de la Asamblea, empezando con la Presidencia. Para ello, cada parlamentario escribirá solo un nombre en una papeleta. Resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta ronda.
El miércoles 14, por tanto, se sabrá quién sucederá a Alberto Castillo al frente del Poder Legislativo, un cargo considerado en protocolo como la segunda autoridad de la Región de Murcia (el primero es el presidente de la Comunidad).
Las dos Vicepresidencias se elegirán simultáneamente. También se escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidas las dos Secretarías. Si hay empate, se repetirá la votación, y si el empate persiste se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la formación que cuente con más escaños en la Cámara.
Concluida cada votación, se procederá al escrutinio y, tras este, la Presidencia de la Mesa de Edad proclamará el resultado. Quienes resulten elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa definitiva. Si alguno de los miembros de la Mesa entra a formar parte del Consejo de Gobierno, deberá abandonarla.
La Presidencia de la Mesa definitiva podrá dirigirse a la Cámara en discurso institucional que no dará lugar a debate y, finalmente, declarará constituida la Asamblea Regional de la XI legislatura y se levantará la sesión.
La constitución será comunicada al Rey, al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y a al presidente en funciones de la Comunidad Autónoma.