Recreación de la futura estación de autobuses de Murcia, que estará soterrada en el Barrio del Carmen. Fotos: AYTO
MURCIA. Murcia da un paso más hacia su futuro proyecto de una terminal de autobuses soterrada junto a la estación de ferrocarril, ubicada en el barrio del Carmen. El edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado en la mañana de este viernes el encargo a la firma pública Urbamusa por parte de la Junta de Gobierno de la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de autobuses en El Carmen.
La futura estación de bus tendrá un coste de 16 millones de euros y constará de dos plantas: una planta cero (a cota de calle) y una planta subterránea. Los autocares accederán al edifico desde una rampa y un túnel que se creará en la Avenida Miguel Ángel Blanco. Y se colocarán 24 andenes y tres zonas de reserva para autobuses de ADIF o de estancia prolongada.
La construcción de esta terminal de bus, unida a la ampliación del tranvía a la que se han comprometido las tres administraciones (central, autonómica y local), posibilitará la puesta en marcha de "un verdadero nodo intermodal" en el que confluirán tren, autobús, tranvía y tranvibús, lo que convertirá la zona en un "epicentro de la movilidad regional al aglutinar tráficos locales, regionales y nacionales", como así explicó el concejal.
Así, dentro de unos años (aunque no se espera que sea antes de 2028), si no hay demoras ni incumplimientos, la primera imagen que contemplará el viajero de autobús o de tren a su llegada a Murcia será una gran Plaza Central que aglutine tanto las estaciones de ferrocarril como la de autobús, además del edificio histórico de la estación de El Carmen.
La nueva estación de autobuses, cuyo coste previsto asciende a cerca de 16 millones de euros, cubrirá "las necesidades de intermodalidad y de las propias líneas de autobuses para conectar el municipio de Murcia con destinos regionales y nacionales". Aunque la actividad se desarrollará bajo rasante por su carácter soterrado, existirán elementos a cota de calle.
El programa funcional de las instalaciones -según detallan desde el Ayuntamiento- se distribuirá de la siguiente forma:
El acceso de los autobuses a la estación se realizará desde una rampa y un túnel que se ejecutará en la Avenida Miguel Ángel Blanco, lo que conectará de esta forma y "de manera rápida" con la autovía y Ronda Sur. Esto permitirá descargar de tráfico la calle Industria, Marqués de Corvera y Juan Antonio Perea.
La urbanizadora municipal, Urbamusa -expuso el concejal Muñoz-, será la encargada de redactar el proyecto con base al estudio de necesidades que presentó el Consistorio, con el objetivo de que "sea tramitado y aprobado en el segundo semestre de 2025 tras la emisión de los pertinentes informes sectoriales y de los socios". Será en ese momento cuando el proyecto pueda salir a licitación para la contratación de las obras.
Este proyecto, explican desde el Consistorio, tendrá una "verdadera vocación intermodal", para lo que se buscará priorizar "la canalización de las comunicaciones entre estaciones con el fin de que los viajeros, de un modo intuitivo, tengan información 'entre estaciones', coordinándose también los recorridos peatonales entre ambas estaciones y los servicios públicos de transporte urbano entre otros".
Además, el proyecto incluirá "la integración de los elementos que se pongan en marcha sobre rasante con el proyecto de gran plaza que integrará a ambas terminales, lo que determinará la envolvente de la nueva estación".
Fuentes municipales recuerdan en un comunicado que la idea de construir esta terminal subterránea fue trasladada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, al secretario de Estado en su reunión en Madrid el pasado mes de julio, y recibió el respaldo unánime de las distintas administraciones en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
Este nuevo paso de la redacción del proyecto para la construcción definitiva de la estación tiene lugar tras la aprobación del convenio entre esta sociedad y el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre y la posterior constitución de una Comisión de Seguimiento que encomendaba al Consistorio la redacción de este proyecto.
Por último, las mencionadas fuentes destacan que el traslado de la estación supondrá, además, una oportunidad para los barrios de San Andrés, San Antón y San Antolín, con una regeneración integral que tendrá como epicentro el espacio que ocupa la actual terminal. No obstante, todavía se desconocen los planes previstos para la antigua (y todavía vigente) estación de San Andrés.