MURCIA. Murcia da otro paso más en el proyecto de 'Conexión Sur'. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este miércoles 16 de octubre la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Murcia Alta Velocidad, por importe de 15,5 millones de euros, que permitirá la licitación y financiación de las obras de urbanización de la Fase 0, y desarrollará el proyecto de la estación de autobuses soterrada de El Carmen en la parcela intermodal.
Aunque el convenio se perfeccionó con la suscripción del mismo entre ambas administraciones, la publicación en el BORM supone la plena validez y eficacia del mismo, por lo que se trata de un paso fundamental en el desarrollo de Conexión Sur, ya que a través de este instrumento se articula la colaboración entre Murcia Alta Velocidad y el Consistorio, así como los pasos a seguir para la construcción del bulevar verde, la gran Plaza Central y la estación de autobuses soterrada.
El convenio recoge que el Ayuntamiento de Murcia redacte el proyecto de la Estación de autobuses soterrada, mientras que Murcia Alta Velocidad licitará las obras de urbanización de la ‘Fase 0' y el concurso de la Plaza Central.
La estación y el barrio del Carmen se convertirán en el epicentro de la movilidad municipal, ya que la incorporación de la estación soterrada de autobuses permitirá fomentar la intermodalidad, haciendo posible combinar un tren de cercanías, media distancia o alta velocidad con el autobús, vehículos de movilidad personal y en un futuro el tranvía.
Las obras de urbanización desde la calle Torre de Romo hasta el Camino de Tiñosa (Fase 0) se divide en dos tramos y se llevarán a cabo en una superficie total de más de 50 mil metros cuadrados, con un presupuesto de licitación global de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Este proyecto, será clave para dinamizar los barrios del sur de Murcia, concibiéndose el bulevar como un lugar de encuentro y atracción en lugar de una mera zona de paso. El objetivo no es otro que convertir lo que durante más de un siglo ha sido una barrera en un eje vertebrador, peatonal y ciclista, en torno al que se desarrolle la vida de los barrios, a imagen y semejanza de lo logrado con la otra gran barrera que tenía la ciudad, el Segura, que gracias al proyecto ‘Murcia Río' se ha convertido en una gran herramienta de vertebración y devuelto la centralidad al eje histórico, cultural y comercial del barrio de El Carmen.
El primer tramo abarca desde la calle Torre de Romo hasta el puente de la Ronda Sur de Murcia. Este espacio contará con la sección más ancha, donde se realiza el grueso de la actuación con gran implantación de puntos estanciales (espacios públicos libres de edificación y verdes, dirigidos a la permanencia única de personas).
La zona contará con diferentes escalas de vegetación arbustiva, diferenciándose así parterres elevados con masas vegetares arbóreas y arbustivas y otros parterres denominados de lluvia como estrategias bioclimáticas, frente a la sequía y la desaparición de especies animales.
El segundo tramo se desarrolla desde la parte baja del puente de la Ronda Sur hasta el Camino de Tiñosa. La apuesta por la sostenibilidad se mantiene a lo largo de todo el paseo lineal, tratando de ramificarse a futuro por las diferentes calles colindantes al proyecto. De igual manera, se abre paso la concepción de nuevos espacios de grandes masas arbóreas en la zona periurbana de la ciudad.
La actuación urbanística pretende iniciar la supresión de la barrera física del ferrocarril y reconectar las áreas urbanas, generando una nueva zona que sirve como costura para barrios anteriormente separados.
Las actuaciones principalmente serán: ejecución de viales, nuevas zonas peatonales, muros de contención, zonas ajardinadas, instalaciones de electricidad, drenajes, etc. y plantación de arbolado, mobiliario urbano, etc.
La gran Plaza Central, que licitará el Ministerio, se convertirá en tarjeta de presentación de la ciudad de Murcia al ser la primera imagen que contemplen los turistas y visitantes que lleguen a Murcia.
Un proyecto ambicioso con una superficie de 40.000 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros. Asimismo, en esta plaza se encontrarán las nuevas estaciones de ferrocarril y autobús, así como el edificio histórico de la estación.
Los trabajos consisten en el diseño del espacio público sobre rasante de los espacios libres en cuyo entorno se ubicará el centro intermodal de transportes formado por la nueva estación de ferrocarril, que ya se encuentra en construcción, y la nueva estación de autobuses soterrada, cuyo proyecto encargará el Consistorio tras la encomienda recogida en el convenio publicado hoy.
En esta plaza nos encontraremos por tanto la envolvente exterior de los accesos a la estación de autobuses subterránea, salidas de emergencia, ventilaciones y accesos/salidas del aparcamiento subterráneo, con el fin de dotar a los elementos sobre rasante ubicados en la Plaza Central de la uniformidad propia de una actuación única.
A ello habrá que sumar la próxima llega del tranvía tras el protocolo suscrito esta misma semana por el Alcalde José Ballesta. En el entorno de la Plaza Central también se encuentra el edificio catalogado de la actual estación ferroviaria Murcia El Carmen, las instalaciones de fibra óptica de Adif y, además, se desarrollará una parcela de uso terciario, conforme a la ordenación del Plan Especial PC-Mc10.
En el diseño se tendrá en cuenta la ubicación de las zonas de estancia, la permeabilidad longitudinal y transversal, las conexiones y accesos peatonales, zonas con sombra, el equipamiento infantil, etc.