MURCIA. Dentro de uno años, si no hay retrasos ni incumplimientos, la primera imagen que verá el viajero de autobús o de tren a su llegada a Murcia será una gran Plaza Central que aglutine tanto las estaciones de tren como la de autobús, además del edificio histórico de la estación de El Carmen. Este proyecto, todavía incipiente, acaba de tomar su principal impuso, ya que ha sido otro de los acuerdos adoptados en la reunión de Murcia Alta Velocidad celebrada este lunes, junto con la aprobación de la urbanización del Bulevar Sur de Murcia.
En concreto, se ha anunciado la aprobación de este proyecto que contará con una superficie de 40 mil metros cuadrados y un presupuesto de 5,6 millones de euros. Para ello, la sociedad Murcia Alta Velocidad sacará a licitación el concurso internacional de proyectos para diseñar la plaza que acogerá las futuras estaciones de viajeros (tren y autobús).
La plaza, tal y como explicaron, se levantará en el entorno de la estación junto a la nueva estación de ferrocarril (en construcción) y la de autobuses soterrada (pendiente de proyectar). Los trabajos que se llevarán a cabo son el diseño de los espacio libres donde se ubicará el centro intermodal, así como de la parte externa de los accesos a la estación de autobuses subterránea o salidas de emergencia y accesos/salidas del aparcamiento subterráneo.
En el entorno de la plaza también se encuentra el edificio catalogado de la actual estación ferroviaria Murcia El Carmen, las instalaciones de fibra óptica de Adif y, además, se desarrollará una parcela de uso terciario.
El alcalde de Murcia, José Ballesta ha destacado que esta plaza se convertirá en un "gran símbolo de la ciudad" y se convertirá en "punto de encuentro y atracción a través de plaza mayor. Por ello ha destacado que se trata de un "día histórico para un municipio que ha vivido durante décadas dividido de este a oeste".