MURCIA. Murcia impulsa las viviendas con alquileres asequibles para jóvenes y ayudará a la construcción de una decena de edificios con 458 viviendas dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Crece’. Tendrá una inversión total de 63,7 millones de euros y las promociones se harán en barrios y pedanías como Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur. Esto permitirá la creación de un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio.
Este impulso a la construcción de nuevas viviendas se realizará promoviendo la constitución de cooperativas, ya sea gestionadas por el propio Ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas. Un ejemplo de ello es la primera cooperativa que se ha lanzado dentro del proyecto estratégico Murcia Crece en la pedanía de Puente Tocinos bajo el nombre de ‘cooperativa Aire' y cuyas viviendas ya se han puesto a la venta y está en proceso de búsqueda de socios.
La cooperativa Aire de Puente Tocinos, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, ya ha puesto a la venta sus 26 viviendas. Murcia contará con un sistema público de vivienda de alquiler con el que se quiere dar nuevas oportunidades de acceso a un inmueble a los jóvenes.
Con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece', el Ayuntamiento de Murcia creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.
La cooperativa de viviendas Aire abrió este sistema y es la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia. Esta promoción de viviendas se encuentra en un enclave estratégico, con vistas al Jardín Aljada y al Cristo de Monteagudo, contando con accesibilidad a todo tipo de servicios locales y gran cercanía al centro de la ciudad. El residencial, perimetralmente cerrado, contará viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, incluyendo áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario.
Con estas iniciativas, el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene previsto revitalizar barrios y pedanías ofreciendo promociones de viviendas a precio más asequible que el de mercado y buscando con ello también el equilibrio territorial y de crecimiento urbano.