Fotos: M. G. T.
MAZARRÓN. Mazarrón cuenta desde este verano con un paseo marítimo prolongado en más de un kilómetro lineal y que permitirá a quienes acudan a esta localidad costera pasear desde el puerto deportivo y hasta la playa del Alamillo.
Esta avenida que transcurre en paralelo al mar ya está abierta al público y recibió la visita de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; y el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Daniel Caballero, a quienes acompañaron el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; y varios concejales del Ayuntamiento.
El nuevo paseo marítimo del Alamillo, en cuyas obras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha invertido 3,5 millones de euros, "reforzará el potencial turístico y estético del Puerto de Mazarrón", según indicó Guevara.
Este espacio, de seis metros de ancho y dotado de un carril bici bidireccional de dos metros de ancho, abarca la longitud de borde litoral de unos 1.280 metros y servirá de corredor de comunicación entre el actual paseo del Rihuete y el futuro mirador en la Punta del Alamillo.
Este nuevo tramo permite ampliar el área de movimiento, que hasta ahora se centraba únicamente en el paseo del Puerto de Mazarrón, y permitirá interconectar infraestructuras nuevas y existentes.
Destacan como elementos funcionales y simbólicos las pasarelas sobre las ramblas de Los Lorentes y Balsicas. El cruce con la rambla de Los Lorentes tiene 34 metros de luz, que son cubiertos por dos pasarelas de madera, cuyos extremos descansan por un lado en los estribos y por el centro sobre una estructura de hormigón situada en el centro de la rambla.
Esta estructura de hormigón se ha realiza con forma de barco, aprovechando la proa y la popa del mismo para realizar sendos miradores. La rambla de Balsicas, de 15 metros de luz, es salvada con dos pasarelas de madera, totalmente independientes, para peatones y bicicletas.
La infraestructura cuenta con los servicios de alumbrado público, agua potable, saneamiento, recogida de pluviales, jardinería y red de riego y destacan los siguientes elementos:
58 luminarias sobre columna de 8 metros
112 palmeras datileras
10 aparca-bicis
Bancos cada 30 metros
2 cabinas de aseos/vestuario accesibles
8 lavapiés
58 papeleras
Campillo agradeció que el Gobierno de España haya atendido esta demanda de los vecinos y visitantes de Mazarrón y valoró el trabajo conjunto entre el ayuntamiento y la Demarcación de Costas del Estado para que el paseo marítimo sea ya una realidad.
Durante la fase del proyecto se tenía constancia de la existencia de restos arqueológicos en la traza del paseo del Alamillo, pero se desconocía el alcance y la importancia de los mismos. Por este motivo se incluyó la partida presupuestaria necesaria para realizar las investigaciones que fueran necesarias.
Una vez realizadas las excavaciones se descubrió que en esta zona permanecían enterrados unos restos vinculados a la villa romana del Alamillo, que consta de una parte residencial, en la que destaca la presencia de unas termas, y una parte industrial con varias piletas para la fabricación de salazón, todo ello de una cronología que abarca los siglos II y II después de Cristo.
Entre las estructuras romanas exhumadas destacan cuatro piletas y un espacio con líneas de arcadas de ladrillos tanto en sentido longitudinal como transversal relacionadas con la existencia de una zona calefactada y diversos muros y pequeñas estructuras vinculados con ellos. También aparece un muro enlucido del siglo XVIII-XIX
La presencia de estos restos supuso la necesidad de plantear una modificación del diseño del paseo en un tramo de 40 metros de longitud, que tiene por finalidad preservar y poner en valor los hallazgos arqueológicos, de modo que puedan ser observados por el usuario del paseo. Las obras correspondientes a esta modificación se ejecutarán después del verano, una vez disminuya en gran medida la afluencia de visitantes, persiguiendo de esta forma permitir el disfrute del paseo en época estival a todo aquel que lo desee, sin las molestias de las obras.
La modificación del contrato ya está aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha supuesto un incremento del presupuesto hasta un importe total de 3.553.184,92 €.