Hoy es 22 de noviembre

Exposición 'Biota Sintética' en el Museo Siyâsa de cieza

Arte e IA para imaginar cómo serán los seres 'contaminados' del futuro en los fondos abisales (y más abajo)

Fotos: Museo Siyâsa/CARM

6/11/2024 - 

MURCIA. Los plásticos y demás desechos con los que contaminamos los mares han tomado vida en los fondos abisales y se han transformado en seres hermosos e inquietantes que gritan, silenciosamente, contra la basura con la que el hombre invade su ecosistema. Son los extraños seres que habitan en Biota Sintética, la exposición que se puede contemplar en el Museo Siyâsa de Cieza hasta al 17 de noviembre, y que es el resultado de un trabajo de grupo: el de María José Cárceles y Rafael Hortal -quienes forman parte del grupo CELES- y de Desiderio Guerra, especialista en diseños con IA y director del estudio El Perro Pinto.

Textos y veinte imágenes creadas con dioramas, fotos analógicas, diseño digital y programas de IA componen esta muestra, enmarcada dentro del Plan EXE del ICA. Asimismo, en la muestra se puede contemplar un vídeo con estas creaciones artísticas que llevan un mensaje ecologista implícito.

Desde el Museo Siyâsa apuntan que a María José Cárceles siempre le llamó la atención la cantidad de extraños seres que pueblan los fondos abisales y los que están aún más abajo, en la zona hadal (que es más peligrosa y misteriosa). Como le era imposible fotografiarlos comenzó a hacer dioramas representando estas figuras con deshechos de plásticos y juguetes rotos. Rafael Hortal, por su parte, le dio la iluminación adecuada y las fotografió. 

Finalmente, Desiderio Guerra, haciendo uso de la inteligencia artificial regenerativa y "usando las palabras adecuadas", hizo posible que surgieran con gran realismo estas imágenes que nos recuerdan que no podemos seguir contaminando. Desiderio Guerra 

Detrás de Biota Sintética están tres artistas que aman y respetan la naturaleza. Con esta muestra, se plantean un futuro distópico y catastrofista en el que las únicas criaturas que han podido sobrevivir son las de este fondo Abisal y Hadal, pero solo aquellas que hayan evolucionado y hayan podido adaptarse a la contaminación. Se trata de animales, raros y bellos, que han incorporado a sus organismos esa contaminación, lo que al mismo tiempo sirve de limpieza. Al final, lo que plantean estos seres es una reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

Para saber más...

Noticias relacionadas

next