Hoy es 18 de julio

primera entrega de una serie

Los seres raros y bellos de un nuevo mundo: Desiderio Guerra crea en Murcia un cuento ilustrado con IA 

Las imágenes de Bucle 127.0.0.1 están generadas por la IA de Midjourney con el prompt de Desiderio Guerra

29/11/2023 - 

MURCIA. "Todo ocurrió muy deprisa; el cielo dejó de ser azul y nosotros dejamos de ser humanos". Con esta enigmática frase comienza Bucle 127.0.0.1, un cuento poblado por seres nunca vistos, diferentes a todo lo conocido, personajes extraños pero familiares, curiosos, inquietantes y surrealistas. Son las criaturas de un nuevo mundo que está siendo creado con inteligencia artificial generativa por el diseñador gráfico afincado en Murcia Desiderio Guerra Rebollo. Es el primero de una serie.

"Está siendo un proceso alucinante", cuenta este creativo que trabaja bajo la marca 'El perro pinto'. "Siempre he sentido un interés especial por la intersección entre el arte, el diseño y la tecnología. Me intriga la manera en que las máquinas nos perciben, cómo nosotros las percibimos a ellas, cómo las utilizamos en nuestra creatividad y cómo las integramos en nuestra vida cotidiana. Cuestiones que me han impulsado a explorar el mundo de la inteligencia artificial generativa aplicada a la creación visual", explica

Asimismo, cuenta Desiderio Guerra que descubrió cómo "en muy poco tiempo, cosas que eran inimaginables se volvieron reales. Las imágenes se empezaron a poder crear a través del texto en cuestión de minutos. Se creó un superpincel que entiende nuestra palabras". Pero como toda herramienta, la IA también requiere de experiencia para conocerla y manejarla. "Comencé el viaje de su estudio", recuerda el diseñador, quien decidió explorar a fondo este "superpincel" tras algunas derrotas y frustraciones al no lograr crear imágenes que le convencieran.

Para dar forma a este mundo insospechado que ha comenzado con este primer cuento -ya está trabajando en el siguiente, Bucle 127.0.0.2-, el diseñador dejó de hacer descripciones para que la IA las representase y empezó a experimentar "con textos inconexos y absurdos, mezclando idiomas, poesía y hasta conceptos filosóficos". También explica que "cuando algo en la imagen generada capturaba mi interés, simplificaba el texto hasta identificar la palabra, palabras o frases que habían influido en el resultado. Tras descubrirlas, las incorporé en las descripciones, en una especie de cadáver exquisito". 

Raros y bellos

Y así fueron surgiendo ante el creativo, mirándolo de frente y como posando para él, "tan raros como bellos", sus doce primeros personajes. Los pioneros de un nuevo mundo creado por IA, "un lugar donde la rareza y la belleza de las imágenes se amalgaman para terminar fusionadas con nuestra imaginación". 

El relato que acompañó a las imágenes fue el de la propia creación. Así, al primero de los seres generado le acompaña la frase: "Su visión de mi destino fue el inicio". Mientras que en otras ilustraciones se puede leer: "Me contaron que era la primera vez que los dibujaban" o "Dudaban de sus propios consejos".

Desiderio Guerra es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL), actualmente está especializado en el sector de la cultura, la tradición y la educación, idea y realiza proyectos de diseño y comunicación visual. Con la serie Bucle 127.0.0. X retoma la filosofía de cuando de estudiante realizaba fanzines: surrealismo, humor e ironía. El libro y láminas impresas de este último trabajo se pueden conseguir en la tienda Locoloco Vintage (esquina calle Dr. Fleming y calle San Carlos).

Respecto al debate sobre esta herramienta aplicada al arte y al diseño, el autor señala que siempre debe de especificarse que una imagen ha sido creada por IA. No obstante, considera que existen muchos interrogantes abiertos alrededor de esta nueva herramienta sobre los que son necesario reflexionar: ¿Cambiará la manera de diseñar?¿Pueden considerarse como herramientas creativas? ¿Tienen una estética definida? ¿Existe alguna forma de distinguir sus creaciones de otras fuentes? ¿En qué punto realmente se puede afirmar que la imagen ha sido generada? ¿Se necesita una ética de uso? 

Avance de la segunda entrega

* 127.0.0.1 es una dirección IP que es conocida como 'loopback2. El ordenador la usa para identificarse a sí mismo; es utilizada principalmente para pruebas y desarrollo de software que involucra redes. La inteligencia artificial generativa es un retorno de aquello que hemos subido a internet: textos, imágenes, audios y videos, procesados a través de una trama de datos que simula el funcionamiento de las neuronas (redes neuronales artificiales). Es un bucle entre nosotros y nuestros datos (los digitalizados y los creados desde que comenzó internet).


Noticias relacionadas

next