Hoy es 23 de julio

las dos propuestas se aprobaron por separado

Arroyo saca adelante los sueldos de los concejales y nombra tres coordinadores con el voto del PSOE

12/07/2023 - 

CARTAGENA (CP). Después del varapalo que el pasado viernes sufrió Noelia Arroyo en su primera votación relevante, la alcaldesa de Cartagena, que gobierna en solitario, ha encontrado el apoyo del PSOE para sacar adelante una de sus primeras medidas de funcionamiento medida en pleno desde que tomó las riendas del Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este miércoles en sesión extraordinaria bajo la presidencia de la regidora, Noelia Arroyo, ha dado luz verde a las propuestas sobre el régimen de retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y asignaciones a grupos políticos, por un lado, y el régimen de retribuciones de órganos directivos (coordinadores generales), por otro. 

Se trata de propuestas que esta vez han sido presentadas por separado tras haber sido rechazada la conjunta en el pleno del pasado viernes. No en vano, la oposición en bloque tumba la idea de juntar en un mismo punto las retribuciones de los diles, la asignación de los grupos y los coordinadores generales. 

Las retribuciones e indemnizaciones a los concejales así como la asignación a los grupos políticos recibió los votos a favor del Gobierno (PP) y PSOE, en contra de Vox y Grupo Mixto, y la abstención de MC. La propuesta del Equipo de Arroyo pasa por mantener el mismo sueldo para todos los ediles, ya sean del Ejecutivo o de la oposición, en función de sus competencias, dentro del Gobierno o si están o no liberados. 

En el caso de la segunda propuesta, la referida a los coordinadores generales, ha resultado acordad con los votos a favor del Gobierno y PSOE, y en contra de MC, Vox y Grupo Mixto.

Argumentos de las retribuciones

El dinero que se destine a pagar los salarios del nuevo Equipo de Gobierno de Cartagena será menor en esta legislatura... al haber menos miembros en el Ejecutivo. Si en el pasado mandato, el Gobierno local estaba formado por 15 ediles (7 de PP, 6 de PSOE y 2 de Cs), ahora, al constituirse en minoría, el Gabinete que encabeza Noelia Arroyo está compuesto por 10 concejales. Es decir, son cinco ediles menos, lo que implica que las retribuciones descenderán un 20%. En concreto, son 173.500,32 euros menos al año, que equivalen a un total de 694.000,28 euros en cuatro años.

Para el edil de Vox, Gonzalo López, se trata de "una propuesta nuevamente sin argumentación", además de incidir en que "la transparencia debería ser una práctica habitual", de ahí el voto negativo de su grupo, mientras que Ana Belén Castejón, portavoz del grupo Mixto, alegaba "la falta de un criterio lineal a la hora de establecer los salarios, con lo cual se falsea la realidad".

Por su parte, el portavoz de MC, Jesús Giménez, justificaba la abstención en "la falta de diálogo del gobierno con la oposición y constatar que, aunque se mantienen las retribuciones, este es el gobierno más caro, no era necesario crear 10 áreas de gobierno".

El voto afirmativo del PSOE lo ha defendió el concejal Pedro Contreras, quien ha recordado que las retribuciones de los políticos vienen recogidas en la ley: "Nuestra única exigencia era que no se incrementara el gasto público para el ayuntamiento".

El turno de intervenciones lo cerraba la portavoz del grupo Partido Popular, Esperanza Nieto, asegurando que "no existe subida salarial, las retribuciones ya estaban aprobadas y no hay variación".

Argumentos de los coordinadores

En el caso de la segunda propuesta, la reducción de cuatro a tres coordinadores generales ha sido la razón que ha alegado el PSOE para dar su voto afirmativo a la iniciativa del gobierno, mientras que los grupos que han votado en contra, MC, Vox y Mixto, insistían en ver innecesaria la figura del coordinador de Contratación y detectar una falta de argumentación y justificación de estos puestos.

La respuesta de Esperanza Nieto se ha centrado en la "necesidad de impulsar el área de Contratación", mientras que la alcaldesa, Noelia Arroyo, explicaba, antes de cerrar la sesión plenaria, que "los nombramientos de los coordinadores se aprobaron el pasado viernes en junta de gobierno, de manera que todos los grupos han tenido varios días para hacer una valoración de sus perfiles profesionales".

Así, el Ayuntamiento contará con un coordinador general de Gobierno, Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos, con dedicación exclusiva, puesto que desempeñará Carlos Martínez; un Coordinador General de Artes Escénicas e Industria Audiovisuales, con jornada a tiempo parcial equivalente al 70% de la jornada ordinaria, que será Jorge de Juan; y una Coordinadora General de Contratación y Patrimonio, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, que será la exedil de Ciudadanos María Amoraga.

Noticias relacionadas

next