CARTAGENA. La alcaldesa, Noelia Arroyo ha pedido al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, de visita en Cartagena, que colabore para la conversión de la batería de Fajardo en un parador de Turismo.
Desde el equipo de Gobierno han compartido la situación de escasez de las plazas hoteleras que tiene la ciudad "y la necesidad de crecer en calidad y de recuperar en parte de nuestro patrimonio para transformarlo en un recurso turístico", explicaba la alcaldes.
A colación de esta inquietud salía en la reunión "uno de los proyectos con el que soñamos los cartageneros que es tener un Parador Nacional en la Batería de Fajardo. Le hemos transmitido los avances desde el equipo de Gobierno y los deberes que hemos hecho para que este sueño sea una realidad y que sea un proyecto de referencia público-privado!, subrayó Arroyo.
Solicitan "en la medida de lo posible", que haga un estudio de viabilidad de cómo materializar el proyecto de un Parador Nacional en la batería y "que sea un recurso turístico y cultural, que forma parte de nuestra identidad y de una necesidad de disponer de más plazas hoteleras de calidad en la ciudad".
"Afortunadamente", apostilló Arroyo, "tanto el secretario de Estado de Turismo como el Delegado de Gobierno han valorado las posibilidades de crecimiento de Cartagena como capital turística de la Región y, sobre todo lo que ofrecemos en el conjunto del país, por lo que aportaremos los avances que hemos hecho con diferentes inversores desde el Ayuntamiento para hacer realidad ese proyecto".
La visita del Secretario de Estado se produce después de que Cartagena haya conseguido 4.150.000 euros procedente de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021.
Un Plan, que para Fernando Valdés, va a suponer "un espaldarazo al reposicionamiento de Cartagena como destino para los doce meses del año. Hoy más que nunca Cartagena merece un respaldo a su imagen de marca. Porque es un destino de calidad, con una gran riqueza natural y patrimonial que debemos evitar que se resienta por la situación medioambiental del Mar Menor", ha enfatizado el secretario de Estado.
El Plan de Sostenibilidad 'Cartagena, Legado Mediterráneo' se compone de 19 actuaciones que suponen mejoras en el destino turístico Cartagena con iniciativas que cumplen los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
El plan prevé la intervención en 6 infraestructuras turísticas: la rehabilitación de la batería de San Leandro y su entorno; el Cerro de la Concepción, mediante un proyecto de accesibilidad al parque y el auditorio y la recuperación del edificio de restauración; la iluminación en el cerro del Molinete; la reforma de la bocana de Cabo de Palos y la creación del paseo ecológico entre Mar de Cristal y Playa Honda.
Además, el plan incluye varios programas que están dirigidos a mejorar los sistemas de competitividad del turismo de Cartagena, para la creación y el impulso de nuevos productos, como el turismo gastronómico, el turismo basado en las competiciones deportivas, el turismo creación cultural o el turismo rural.