ALCALDESA DE CARTAGENA

Arroyo pide al Gobierno central que condone al Ayuntamiento 4 millones por un error de cálculo

24/07/2021 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que "es un hecho que el Gobierno de España ha abandonado a las entidades locales en su lucha contra la pandemia, ya que desde que comenzó la crisis provocada por la covid-19, ni Sánchez ni Montero han atendido las peticiones de las más de 8.000 entidades locales que han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, atender a sus vecinos más vulnerables y sentar las bases de la recuperación económica y social tras la pandemia".

A juicio de Arroyo, los consistorios están gestionando la pandemia con una caída en los ingresos y con más gastos derivados de las consecuencias sociales y económicas. "Hemos puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, para atender a las familias más vulnerables, a pequeños y medianos empresarios del sector hostelero y turístico, a taxistas, a comerciantes, al sector cultural con ayudas directas, sin que hasta la fecha hayamos recibido ni un euro del fondo extraordinario anunciado por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia".

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento, sólo para las consecuencias sociales de la pandemia, va a destinar este año más de cinco millones de euros. "Lo único que han habilitado es un fondo para paliar las pérdidas del transporte que resulta insuficiente en el cómputo global de lo destinado a la pandemia", ha dicho.

"Hace unos meses trataron de apropiarse de nuestros ahorros y lo pudimos frenar, y ahora, a cinco meses de comenzar el año 2022 y cuando tenemos que diseñar los presupuestos de la recuperación nos piden que les devolvamos entorno a los cuatro millones de euros por un error de cálculo en la liquidación de la participación que tiene el ayuntamiento de Cartagena en los ingresos del Estado correspondientes al año 2020, el año de la pandemia", ha denunciado Arroyo.

Es por lo que, según la alcaldesa, exigirán que el Gobierno central condone el pago de esa cantidad, conceda las ayudas prometidas para afrontar los gastos de la pandemia para no poner en riesgo el mantenimiento del estado de bienestar, tenga en cuenta a los ayuntamientos para sentar las bases de la recuperación,y que el reparto de los fondos europeos se realice de manera equitativa y objetiva y no responda a intereses partidistas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next