Hoy es 27 de mayo y se habla de

desmiente a la oposición

Arroyo asegura que el inicio del traslado del CATE es "cuestión de días"

18/09/2023 - 

CARTAGENA. "Solo falta un mero trámite administrativo para proceder al traslado definitivo del CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Quiero agradecer a la Armada que hayan sido tan sensibles y generosos, porque han cedido el espacio donde se va a ubicar. Por otro lado, Puertos del Estado y el Puerto de Cartagena han puesto la financiación necesaria donde se va a llevar a cabo el traslado. El Ayuntamiento siempre ha defendido su postura en contra de su actual localización. Fue una decisión errónea de la Delegación del Gobierno, que se hizo sin contar con la ciudad. Una vez que sucedió, nos pusimos a buscar una solución. El traslado se realizará pronto. La novedad de ese trámite administrativo se producirá en días. La oposición ha sacado alguna nota porque ha escuchado campanas. En pocos días tendremos la decisión y final y las obras de la parcela definitiva donde se instalará el CATE", ha manifestado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, sobre el estado del traslado del centro de menores, tras las críticas de la oposición cuando ya se ha cumplido un año de la apertura en su actual ubicación en el Espalmador.

Este domingo se cumplía un año de la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Espalmador. Fue el 17 de septiembre de 2022 cuando llegaron hasta allí furgones de la Guardia Civil con los primeros 25 inmigrantes de procedencia argelina, que previamente habían llegado en patera a la costa de Águilas y que desde allí fueron trasladados al mencionado CATE.

"De este CATE se dijo por parte de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento que sería temporal, que se iba a trasladar, pero lo cierto es que esta infraestructura hunde sus raíces en el mismo sitio donde se creó y no hay noticias al respecto de su puesta en marcha en otro lugar diferente", denunció Movimiento Ciudadano en una nota de prensa.

Cabe recordar que la sociedad cartagenera se manifestó en septiembre de 2021 bajo el lema "No al CATE del Espalmador", pidiendo que esta infraestructura no sustituyera al proyecto de playa urbana que se había pensado hacer en esta zona. La marcha reivindicativa estuvo organizada por la asociación Cartagena Futuro. Un año después, la alcaldesa ha salido al paso de las críticas y asegura que en los próximos días se procederá al traslado del mismo.

Noticias relacionadas

next