FOTOS: AYTO MURCIA
MURCIA. Los vecinos de la calle Madrid de la pedanía murciana de El Puntal recuperarán la normalidad y accesibilidad a sus viviendas antes del próximo verano. La Concejalía de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado esta semana las obras de reconstrucción del muro que cedió en esta zona como consecuencia de unas lluvias torrenciales, lo que generó un importante socavón.
El muro de contención que se vino abajo por el corrimiento de tierras se situaba en el límite entre el patio de una vivienda, que se encontraba en un nivel inferior, y la propia calle Madrid, que está a una cota más elevada, una construcción que contenía las tierras donde se apoyaba esta calle y que provocó un desnivel en la zona.
Para dar una solución a estos vecinos de El Puntal, el Consistorio realizó un proyecto, dotándolo de presupuesto y adjudicándolo. Las obras, que ya han comenzado, han sido visitadas este martes por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, quien detalla que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y cuentan con un presupuesto final cercano a los 50.000 euros.
El derrumbe de este muro de la calle Madrid se produjo a lo largo de unos 5,70 metros, quedando por ello la calle inestable y apoyada sobre el talud provisional conformado por los propios escombros del muro y del cobertizo que estaba construido junto al mismo, en el patio de la vivienda.
Para su reconstrucción se ha previsto la construcción de un nuevo muro de hormigón armado y la restitución del nivel de la calle mediante rellenos compactados y pavimentado con adoquín de las mismas características que el existente en el resto de la calle.
Pérez explica que con estos trabajos se ganará en accesibilidad en esta calle de la pedanía de El Puntal, ya que con el socavón provocado por las lluvias se limitó el acceso con vehículos y el peatonal se debe realizar con sumo cuidado, obligando a instalar medidas de seguridad. Para ello ha sido necesaria la instalación de una grúa de grandes dimensiones en la zona.
Este proyecto forma parte de la estrategia del propio Ayuntamiento de Murcia para impulsar la vertebración territorial entre los 67 barrios y pedanías del municipio, favoreciendo la cohesión social y con el objetivo puesto en que los vecinos de Murcia cuenten con las mismos servicios e infraestructuras.