Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, va a acometer los trabajos de reconstrucción de un muro de contención de tierras en El Puntal. Esta actuación devolverá la normalidad a la calle Madrid de esta pedanía y resolverá el derrumbe producido como consecuencia de una fuerte tormenta, lo que dañó el muro, que presenta 3,15 metros de anchura y 3 metros de alto.
El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de dos meses y la inversión municipal rondará los 50.000 euros. Además, el proyecto también restituirá el nivel de la calle a la cota normal.
Estas obras forman parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar la vertebración territorial en los 67 barrios y pedanías del municipio y fomentar la cohesión social para procurar que todos los vecinos cuenten con los mismos servicios e infraestructuras, con independencia del lugar en el que vivan.
Sobre este proyecto en El Puntal, la vicealcaldesa Rebeca Pérez ha señalado que “vamos a dar solución a una de las demandas que nos han trasladado los vecinos de la pedanía. Los trabajos a realizar mejorarán la seguridad en esta calle, acondicionando un entorno esencial por el que transitan a diario los vecinos”.
El derrumbe originado por la lluvia provocó que parte del muro se precipitara en el patio de una vivienda situada en la calle Santa María, cuestión que también solucionará la ejecución de este proyecto.
El muro de contención se sitúa en el límite entre el patio de esta vivienda (nivel inferior) y la calle Madrid (nivel superior), conteniendo las tierras donde apoya la citada calle y formando el desnivel o escalón entre ambos espacios.
El derrumbe se produjo a lo largo de 5,70 metros de longitud, quedando la calle en una situación inestable y apoyada únicamente sobre el talud provisional conformado por los propios escombros del muro y del cobertizo que estaba construido junto al mismo, en el patio de la citada vivienda.
Dado el importante desnivel existente, los técnicos han determinado la necesidad de reconstruir el muro, actuación que se va a ejecutar mediante la colocación de un nuevo muro de hormigón armado y la restitución del nivel de la calle mediante rellenos compactados y pavimentado con adoquín de las mismas características que el existente en el resto de la vía.
La trama edificada de la pedanía de El Puntal se encuentra entorno al montículo de Los Cabezos de El Puntal. La inmensa mayoría de las parcelas edificadas, como es el caso de la que limita con el objeto de este proyecto, son de uso residencial entre medianeras, sobre alineación de calle, con importantes desniveles en el terreno. Se sitúan en la zona central o más antigua y consolidada de la pedanía.