MURCIA. Los usuarios de Tripadvisor que visitan Murcia tienen claro los 6 edificios históricos que prefieren al visitar la ciudad. Van desde las joyas del centro como la Catedral, el Palacio del Almudí o el Palacio Episcopal al patrimonio de la Huerta con la Rueda de La Ñora como emblema. Son datos de 2023, el año del despegue turístico de la ciudad de Murcia. Y es que el municipio superó por primera vez la cifra del medio millón de visitantes a lo largo del año. En total pasaron por la capital autonómica 506.549 turistas, un 6% más que en 2019, por lo que se superaron las cifras pro-pandemia.
La Catedral de Murcia ocupa la primera plaza del ranking. La Santa Iglesia Catedral de Santa María está ubicada en la Plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana y actualmente está en pleno proceso de restauración. La Catedral ya está más cerca de recuperar su brillo y esplendor externo. Y es que la intervención quirúrgica que hará que el imafronte de la gran joya del patrimonio religioso del municipio vuelva a brillar ya acelera.
Justo enfrente está el Palacio Episcopal es el segundo en el listado, que es un edificio histórico situado en el casco antiguo, sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Edificado en el siglo XVIII, hoy es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio monumental de la ciudad de Murcia. Es Bien de Interés Cultural desde 1992.
Una joya del patrimonio regional como la Rueda y el Acueducto de La Ñora ocupa la tercera plaza. El origen de la rueda data del siglo XV y es un patrimonio vivo que sigue en funcionamiento ininterrumpido desde hace siglos para la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la del principal.
La cuarta plaza es para el Palacio del Almudí, de estilo renacentista y un edificio singular del siglo XV y de estampa imponente con un patio de columnas que lleva a la Murcia Barroca. Fue un antiguo depósito de grano, la primera idea de construir en Murcia un almacén público, para los cereales recaudados, así como como para los diezmos se le atribuye al rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.
Los restos de la Muralla Árabe, repartidos por varios lugares de Murcia, son los siguientes del listado. Uno de los tramos mejor conservados está en santa Eulalia. Los trabajos arqueológicos bajo la plaza y el Centro de Interpretación de la Muralla han sacado a la luz elementos inéditos y unido los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación.
Cuenta con un nuevo espacio museístico de 1.305 metros cuadrados tendrá un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud, "que permite a murcianos y visitantes conocer mejor la importancia de la Muralla de Santa Eulalia, reforzada con los importantes hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la Ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia".
La siguiente en el ranking es la Capilla de los Vélez, situada en el ábside de la Catedral de Murcia, considerada una de las piezas más singulares del conjunto catedralicio y de toda la arquitectura gótica del antiguo Reino de Murcia. Fue declarada Monumento Nacional en 1928, en la actualidad tiene grado de protección de Bien de Interés Cultural.