MURCIA. Con las obras ya comenzadas, el residencial de lujo Samay se convertirá en una de las primeras promociones inmobiliarias en completar los trabajos de entre todas las que se están impulsando en estos momentos en La Flota. Con un plazo que apunta al verano de 2024, la entrega de estas primeras viviendas puede convertirse en una especie de inauguración extraoficial de la expansión urbanística que está teniendo lugar en el barrio y en toda la zona norte de Murcia.
En concreto, este edificio ubicado en la Avenida Marina Española consta de 32 viviendas repartidas en 7 alturas, es decir, 6 pisos más los bajos. No obstante, lo que más destaca de este residencial son las zonas comunes, pues cuenta con jardín, piscina, gimnasio, zona de oficinas para coworking y salón comunal, a lo que habría que sumar más de 1.100 metros cuadrados de espacio exterior de uso privado que incluyen zonas infantiles. Para su construcción se han invertido 9,4 millones de euros.
En este caso, la promoción nace de la unión de varios amigos que tenían interés tanto personal como profesional en la zona, entre los que se incluyen el aparejador José María Albadalejo 'Larry' y el Grupo Insara, una promotora con sede en Torrevieja que gestiona una familia murciana.
"La diferencia mas grande es que parte de los socios vamos a vivir allí, entonces las calidades son un poco superiores a lo que suele haber. También el precio es más alto", explica en conversaciones con Murcia Plaza Ginés Puche, uno de los promotores. De hecho, ya están adjudicadas 16 viviendas de las 32 que se están construyendo.
En concreto, el solar fue adquirido en una subasta hace ya cinco años, aunque el comienzo de las obras quedó retrasado por la paralización en las licencias que tuvo lugar en Murcia como consecuencia de la normativa reguladora de usos en zonas inundables. Por tanto, fue finalmente en diciembre del 2022 cuando arrancaron los trabajos llevados a cabo por la murciana Lidecon. Por su parte, la arquitectura ha sido realizada por Aras Arquitectos, que aprovecharán los bajos para instalar su nueva sede.
"La Flota es uno de los barrios residenciales mejor estructurado urbanísticamente que hay en Murcia", explica Puche, que reconoce el potencial de esta zona por encima de otras también muy demandadas como Juan de Borbón o Juan Carlos I: "Está cerca del centro y cuenta con los servicios que aún faltan por llegar a otros sitios".
En este sentido, destaca la cercanía de colegios, centros de salud y zonas deportivas, que confieren a La Flota de un atractivo singular para adquirir una vivienda.
En consecuencia, se están sucediendo cada vez más proyectos destinados a sacar partido a este área de la ciudad, como la promoción de 138 viviendas construidas expresamente para ofrecerlas en alquiler -build to rent- por la que el Grupo Lar invertirá 24 millones de euros.
Asimismo, La Flota acogerá otros dos proyectos residenciales que está gestionando la murciana upProject y que sumarán casi 100 viviendas. Estas promociones, Arrecife y Farallón, supondrán una inversión total de 28 millones de euros y contarán con 62 y 27 viviendas, respectivamente. Para su puesta en marcha han contado con la empresa totanera, Etosa, que será la encargada de realizar la obra que generará aproximadamente 200 empleos, entre directos e indirectos. Se espera que los trabajos den comienzo en los próximos meses.
Por su parte, también una cooperativa se ha sumado a esta tendencia y ya proyectan un nuevo edificio en Marina Española con 32 viviendas. En su caso, tras una inversión prevista de 8,5 millones de euros, se espera que el edificio esté acabado a finales del 2024 o principios del 2025.