Hoy es 15 de julio

se mantendrá hasta septiembre

Arranca la vigilancia y el control de accesos en El Salto del Usero de Bullas

1/06/2024 - 

MURCIA (EFE). El Salto del Usero, una zona de baño fluvial protegida ubicada en Bullas y que acoge hasta 500 visitantes diarios en los meses estivales, contará a partir de este sábado con un servicio de vigilancia y control de accesos hasta septiembre, según han informado fuentes de la Administración regional.

Dentro del cauce se desarrollan retazos de antiguos bosques de ribera y hay hábitats tan valiosos como helechales de paredes húmedas, así como presencia de árboles monumentales y de especies emblemáticas como la garza real, el martín pescador, el búho real, la gineta, el gato montés o el sapo partero.

El personal contratado tendrá como principal actividad concienciar a los visitantes para que no pongan en riesgo los valores de la flora, fauna y geodiversidad, así como controlar los accesos de personas, vehículos y objetos a las zonas de baño.

También deberán notificar al Centro de Coordinación Forestal y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier circunstancia que pueda comprometer la integridad de los valores naturales o de las personas, instalaciones o equipamientos, y podrán proponer mejoras en materia de seguridad.

El servicio tendrá un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas,
y arrancará los fines de semana y festivos del 1 al 14 de junio, para establecerse diariamente -incluyendo fines de semana- entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Del 16 al 30 septiembre, el servicio estará activo los fines de semana y festivos.

Además del servicio de vigilancia, la Dirección General del Patrimonio Natural y Acción Climática adecuará una zona de aparcamiento y recepción de visitantes, con capacidad para 50 vehículos, y se va a habilitar un área de maniobra para la recepción de autobuses y aparcamientos de motocicletas y bicicletas.

Todo el aparcamiento estará a la sombra mediante la plantación de arbolado y contará con un área de recepción de visitantes y caseta para el personal de control de accesos e información, además de aseos y señalización del Monumento Natural.

Ya se ha contratado la redacción de un proyecto para dotar al aparcamiento de todos esos elementos de forma permanente por un importe de 5.904 euros. Por otro lado, de forma provisional para cubrir la temporada 2024 con un mínimo de instalaciones, se han contratado las instalaciones portátiles: una caseta de madera para la recepción de visitantes y un módulo de aseos dotado de fosa séptica por un total de 13.728 euros. 


Noticias relacionadas

next