CARTAGENA. Este mismo viernes se ha iniciado la obra hidráulica más importante de los últimos años en Cartagena: la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en terrenos próximos al Estadio Cartagonova, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de licitación de 4.376,086 euros.
La actual estación de bombeo de plaza de España se ha quedado obsoleta después de 60 años, y su ubicación en pleno centro histórico y en una de las zonas con mayor densidad de población hacía imposible su ampliación. Además, se dará respuesta a los problemas de malos olores, ruidos y falta de capacidad que padece durante los episodios de lluvia, que obliga a evacuar al mar aguas sin el tratamiento adecuado a través del aliviadero de la Algameca.
"Hoy he tenido oportunidad de visitar los trabajos de la nueva estación de bombeo que sustituirá a la existente en la Plaza España, que es la obra hidráulica más importante que se ha ejecutado en Cartagena en la última década", explicaba la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
"Se aprobó durante mi mandato como alcaldesa y ahora se están recogiendo los frutos de aquella decisión. Este proyecto es un ejemplo claro de cómo un gobierno estable puede llevar a cabo infraestructuras muy importantes que aunque no se perciban durante se ejecución, tendrá un gran impacto en la ciudadanía ya que se reducirán los ruidos, los malos olores y las inundaciones en todo el entorno", añadía Castejón.
Para dar solución a este problema el Ayuntamiento de Cartagena ha contado con Hidrogea, empresa gestora de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, que ha proyectado la nueva estación de bombeo, que contará con un sistema de pretratamiento, colector de entrada a la misma y aliviadero hacia la Algameca.
La nueva estación tendrá capacidad suficiente para el pretratamiento de caudales de las avenidas de lluvia mediante rejas de desbaste y su conexión con el actual sistema a través de colectores de impulsión que elevarán las aguas ya pretratadas hacia la EBAR de Barrio Peral,
así como un colector aliviadero que redirigirá los caudales excedentes hacia el emisario de la Algameca.
Esta nueva infraestructura no solo mejorará el actual sistema de alcantarillado, ampliando su funcionamiento, sino que redundará en el medio ambiente, mejorando la calidad de las aguas que necesariamente hayan de verterse al mar por el aliviadero.
El proyecto definitivo cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que para la interconexión de la EBAR con los colectores prexistentes se utilizará el subsuelo del cauce de la Rambla de Benipila.